Ensayo literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la vida a la muerte.
En la novela El Luto Humano de José Revueltas se puede observar una trama donde varias familias que viven en la pobreza extrema se ven envueltos en momentos desagradables y de violencia antes de llegar a su muerte. Se observa que el autor quiere expresar que de estar en plena vida, de repente se puede apagar esa llama de la vida y llegar simplemente a nuestro único fin:la muerte. El mexicano José Revueltas (1914-1976) nación en el estado de Durango, siempre estaba en contra del gobierno por este motivo el comenzó a escribir en sus novelas sus ideas acerca de la política mexicana, buscando la defensa de los derechos humanos y la igualdad. Comenzó los estudios en Durango y los termino en la ciudad de México; en 1943 escribe el libro El luto humano donde gana elPremio Nacional de Literatura. Muere en la ciudad de México en el año 1976. El libro deja mucho que decir de la forma de vida de esa época sobre todo porque además de que los personajes vivían en pobreza extrema y a sus condiciones les era más difícil sobrevivir.
En la obra se puede apreciar que los personajes principales son: Úrsulo, esposo de Cecilia que la maltrataba y pensaba que solamenteera para él, era padre de Chonita y se era el líder del grupo; Cecilia, esposa de Úrsulo, era maltratada, pero con la muerte de su hija Chonita todo cambio y ella solo busca su libertad de Úrsulo que abusaba de ella; Calixto, un personaje que amaba a Cecilia, casado con La Calixta y no le importaba lo que ella pensara de su amor por Cecilia; estos tres personajes aneriormente mencionados pertenecena la categoría de dinámicos. Los próximos personajes son estáticos, ya que no presentan algún cambio durante la historia: La Calixta, esposa de Calixto; el Cura, personaje miedoso que le tiene miedo a enfrentar los problemas y con una enfermedad que acaba con el durante la lluvia; Adán, enemigo de Úrsulo que lo ayuda al principio de la historia, pero que luego asesina a su éste; Jerónimo, unpersonaje borracho y golpeador y Marcela esposa de Jerónimo que era callada y no podía dar opiniones porque podría ser maltratada. Durante la historia se puede apreciar un narrador omnisciente, ya que este se adentra en los pensamientos de los personajes y los lleva al pasado. Se puede apreciar que es un espacio muy pequeño ya que solamente viven tres pequeñas familias durante el diluvio los personajesparten en busca de otro, pero sin percatarse solamente están dando vueltas y llegan al mismo lugar donde empezaron.
La obra se desarrolla de una forma lineal pero a la vez tiene ciertos brincos al pasado, pon aquí alguna cita o algo por el estilo xD, recuerdos de cada personaje de su vida pasada donde vivían tal vez mejor y menos desgraciados que en ese momento. Ya que en un pasado muy lejanoellos tenían todo lo que quería por ejemplo Cecilia estaba con su amor de la vida: Natividad: “Y Cecilia no quería abandonar este recuerdo, este corpiño blanco, manchado con el aceite rojo de su virginidad pródiga. Guardaba el corpiño de su primer amor como un testimonio sacro. Su primer amor antes de Úrsulo.” ( Revueltas, 2007, p.54), Úrsulo cuando tenía a su hija y así cada personaje vivíafeliz pero conforme va avanzando la historia los personajes van pereciendo poco a poco, ya que por las condiciones en como se encontraban y los medios que tenían para vivir no se los permitían para sobrevivir a ese diluvio.
Como se aprecia en los pasados párrafos los personajes fueron cambiando su destinado hasta encontrar la única solución: La Muerte. Todos al vivir en una zona de escasos recursoshace que estas personas sufran por no vivir en buenas condiciones, las que sufrían más eran las mujeres, ya que todavía no tenían la misma igualdad que los hombres tenían y los hombres eran los que dominaban en el hogar. También estos personajes regresan al pasado en busca de recuerdos felices, ya que antes de morir o moribundos quieren recordar lo que vivieron: una vida placentera antes de...
tracking img