Ensayo logística integral ( manual básico de logística integral)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (Supply Chain)

Entendemos por Cadena de suministro como una serie compleja en los procesos de intercambio o flujo de materiales de información establecida dentro y fuera de cada organización o empresa, con sus respectivos proveedores o clientes.

Mientras de Logística es el proceso de planear, implantar y controlar procedimientos parala transportación y almacenaje eficiente y efectivo de bienes, servicios e información relacionada, del punto de partida al punto de consumo, con el propósito de conformarse a los requerimientos del cliente.

Actualmente es difícil que un tema de Logística no se haga mencionar a la Gestión de Cadena de Suministro.

Aunque existe una breve diferencia entre “Cadena de Suministro” y “Logística”,en la práctica diaria esa diferencia se ha ido perdiendo, por lo que es común utilizar ambos términos diariamente, sin embargo es importante entender ambas definiciones.

LA LOGISTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO.

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO:

Definiremos a la Gestión de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management como aquella estrategia global la cual esta encargada de lasdiversas funciones, procesos, actividades y agentes que componen una Cadena de Suministro (Figura 1.1). Con esta estrategia se pretende que cada función, proceso, actividad o compañía deje el comportamiento aislante, alcanzando sus propios objetivos, tratando que todos aquellos agentes que componen la Cadena de Suministro se adentren en el proyecto para lograr avanzar a todo el quipo hacia losobjetivos de este.

Dentro del ámbito empresarial existe la competencia, pero esta se ah dado cada vez menos entre empresas independientes, actualmente forman las Cadenas de Suministro que compiten con otras cadenas de suministro.

A pesar de todo las empresas y sus cadenas de suministro son más competitivas día a día, debido al desequilibrio entre la oferta y demanda dentro del mercado, al incrementodel poder de los consumidores y a los efectos de la globalización.

LOGÍSTICA INTEGRAL.

Tomaremos en cuenta la definición que se menciono en la introducción y englobando diversos aspectos de la logística para llegar a la conclusión de:
• La logística es una parte de un concepto más global como es la gestión de la cadena de suministro.
• Gestionando flujos de producto e información,desde los proveedores hasta los clientes.
• Tiene como objetivo ofrecer la máxima calidad de servicio a los consumidores a unos costes totales mínimos.

Debido a esto la logística evoluciona a un logística integral, la cual busca como objetivo ofrecer el producto adecuado, en el momento, lugar, cantidad y calidad adecuadas; con esto trata de eliminar los conflictos entre interesesexistentes, minimizando todos aquellos costes parciales de cada función, en especial los costes totales dentro de la cadena de suministro.

STOCK

Haciendo referencia al concepto de “flujo continuo de materiales y productos”. Significando que en la meta de alcanzar elevados niveles de eficiencia logística, es necesario tensar la cadena de suministro, de tal forma que el stock fluya de forma ágil o queno pare los puntos de la cadena. Dicho de otra manera es importante reducir la cantidad de stock para incrementar el índice de rotación del inventario (Figura 2.1).

[pic]

El concepto de Rotación del Inventario, es un proceso básico que resulta imprescindible para poder mejorar la gestión logística de la empresa.

Teniendo como objetivo primordial eliminar totalmente los stocks (0 stock)por completo, ya que estos suponen un coste muy elevado, ocultando las existencias ineficientes existentes en la empresa, el mantenimiento de este no aporta ningún valor añadido a la empresa.
Por otra parte los stocks son necesarios, ya que sin ellos la compañía no podría atender las necesidades de sus clientes con respecto a la disponibilidad y plazos de entrega. (Figura 2.3).

[pic]
Se...
tracking img