La vida sobre los continentes a la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA SOBRE LOS CONTINENTES A LA DERIVA

Los diversos seres vivos son característicos de cada continente, ó por lo menso así lo fueron hasta hace algunos cientos de años, antes de que el hombreaccidental ó intencionalmente trasladara organismos de un continente a otro.

La parte de África al Sur del Desierto del Sahara es una zona muy biodiversa, América del Sur tiene sus plantas yanimales característicos, algunos relacionados con los de América del Norte, Australia se caracteriza por la diversidad de marsupiales y de eucaliptos que alberga. La Antártida está cubierta de hielo y haymuy pocos seres vivos ahí.

Las semejanzas y diferencias entre los seres vivos de los diferentes continentes son el resultado de la evolución y de las migraciones que se dieron a lo largo de losperiodos geológicos.

En diversas partes del mundo, demasiado separadas entre si, se han encontrado fósiles de especies semejantes. Especialmente fósiles de hace unos 200 millones de años.

En losúltimos años la geología a cambiado mucho debido al conocimiento sobre la Tectónica de placas y la deriva continental.

Esto permite entender el porque reptiles y cuadrúpedos fósiles se pueden encontrara distancias de más de 30000 km, ya que en realidad nunca tuvieron que recorrer una ruta de ese largo, su ruta real pudo haber sido de 2000 kilómetros, lo cual es entendible y corresponde adistancias actuales en las que se puede encontrar una especie.

Un ejemplo de ello es el caso del Lystrosaurus, los restos fósiles de esta especie son muy comunes en sudáfrica, sin embargo entre 1969 y 1971se encontraron restos de Lystrosaurus en las montañas Transantárticas, a 700 km del Polo Sur.

Si los continentes estuvieran fijos a lo largo del tiempo, reptiles como los Lystrosaurus que sonterrestres, solo habrían podido migrar a la antártica por medio de un puente terrestre demasiado largo que después se hundiera, pero no hay evidencia geológica de ese puente.

La fauna Lystrosaurus en...
tracking img