Ensayo logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION
* OBJETIVO DE LA LOGICA
* DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA LOGICA
* PRINCIPIOS LOGICOS
* EL CONCEPTO
* EL JUICIO
* LA LOGICA DE ARISTOTELES
* CONCLUCION

ALUMNO: MARIO ALBERTO APODACA GAYTAN
MATRICULA: 0503231
ASIGNATURA: LOGICA












INTRODUCCION:
El Objetivoprincipal del trabajo es hacerle llegar al lector mediante una serie de preguntas y respuestas como se compone la lógica y teoría de conocimiento.
La primera parte trata sobre el objeto de la lógica en el cual nos dice que la paternidad de esta disciplina se le atribuye a Aristóteles (384 – 322 a J.C.), nos habla que el pensar lo estudia la psicología, en cambio la lógica estudia el pensamiento,que es un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso, también habla acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos; expresa que la materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa. La forma, en cambio, es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedad de nuestro intelecto. Por esta razón, algunos filósofos han definido la lógica como " laciencia que estudia los principios formales del conocimiento, es decir, aquellas condiciones que deben cumplirse para que un conocimiento, cualquiera que sea su contenido, pueda considerarse como verdadero y bien fundado, y no como una mera ocurrencia o como una hipótesis sin base ninguna". Teniendo en cuenta que el pensar es un proceso que ocurre en el tiempo dentro de un sujeto pensante y que elpensamiento, como tal, puede existir formulado y que en este caso es intemporal, puesto que no esta en el tiempo, podemos hallar una diferencia fundamental entre la psicología y la lógica; "a la primera, corresponde el estudio del sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales esta también el proceso de pensar (antes va mencionado). En cambio, la lógica nodebe ocuparse de los procesos psíquicos del pensar, sino del pensamiento elaborado y formulado. Debe estudiar los pensamientos mismos analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado". Así como estos filósofos dieron un concepto de lógica basándose en la forma y contenido delpensamiento, también existen diversas concepciones de la lógica como la concepción Aristotélica, Baconiana, Empirista, Idealista, entre otras.
Luego de discutir las distintas concepciones lógicas salieron a flote los principios lógicos, los cuales tratan de enseñar al individuo como debe llevarse a cabo un pensamiento; entre estos principios tenemos el principio de la coherencia que debe existir en lospensamientos, una condición indispensable para que haya coherencia es que la consecuencia sea establecida por una conciencia inteligente y que esta consecuencia sea sistemática entre las ideas y pensamientos; otro de los principios son los de axiomas lógicos y el principio de identidad, este ultimo se expresa con la formula A es A, significa que un concepto es igual a el mismo y no cambia cuando sepiensa.
Para nuestra concepción los principios de contradicción, tercero excluido y el de razón suficiente, tienen una estrecha relación, porque el primero trata de que si nosotros afirmamos algo, ese algo no puede ser negativo, al mismo tiempo el de tercero excluido habla sobre si tenemos 2 juicios tales como A es B y A no es B, esto quiere decir que no se puede dar una tercera posibilidad.OBJETIVO DE LA LOGICA:
La lógica es una ciencia basada en la matemática del razonamiento. La lógica es la parte de la filosofía cuya aplicación numérica es la ciencia de las matemáticas.

La dificultad de la lógica estriba en la proposición del problema, y en la forma de su enunciado. Cuando se racionaliza un problema expresado en "premisas" surge una sola conclusión.

El lenguaje común utiliza...
tracking img