La logica organizativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

LA EXPROPIACIÓN LÓPEZ NEGRETE* JORGE EN MATERIA AGRARIA La expropiación en materia agraria

El análisis sobre el tema de la expropiación en México y de los preceptos con ella relacionados, nos lleva a comprender cada uno de los elementos que integran este acto jurídico, en particular cuando el Estado tiene la obligación de cumplir por razones de satisfacción de una necesidad de lacolectividad.

La palabra expropiación nos trae a la mente en forma inmediata o nos asocia automáticamente la Expropiación petrolera, realizada por el general Lázaro Cárdenas cuando fue Presidente del país, efectuada el 18 de marzo de 1938, con base en la Ley de Expropiación de 1936. Asimismo, expropiación, según el Diccionaro de la lengua española, es la acción y efecto de expropiar; por suparte expropiar significa desposeer de una cosa a su propietario, dándole a cambio una indemnización, salvo casos excepcionales. Etimológicamente significa: privación de propiedad. Etimológica y originariamente expropiación es el acto por el cual se priva a una persona de su propiedad y supone por lo mismo un acto de autoridad con poder suficiente para esa privación, y la falta de consentimiento deldueño que la sufre. Los estudiosos del tema, administrativistas y constitucionalistas son acordes al aceptar que la expropiación es un acto jurídico, procedimiento o medio que requiere para su procedencia la existencia de la utilidad pública, la indemnización y la transferencia de la propiedad a la administración. Así, pasaremos a identificar qué se entiende por utilidad pública sin entrar enteorías, tesis, doctrina afín o contraria, por lo que po-

* Delegado estatal de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo.

ESTUDIOS AGRARIOS

77

ANÁLISIS

demos decir que la utilidad pública es contraria a la utilidad particular y como tal se da aquella cuando el Estado tiene obligación de cumplir por razones de satisfacción de una necesidad de la colectividad; de acuerdo con este criterio,siempre que la afectación de un bien de un particular sea necesario para satisfacer necesidades colectivas, y esa satisfacción se encuentre encomendada al Estado, se estará en presencia de la causa de utilidad pública. En México, por disposición constitucional prevista en el Artículo 27 fracción VI, párrafo segundo, es competencia exclusiva del Poder Legislativo determinar la utilidad pública, esdecir las causas que la identifican, y al Poder Ejecutivo, entiéndase la administración pública, hacer la respectiva declaración y proceder a efectuar materialmente la expropiación, es decir ejecutarla. Falta fijar el concepto de la indemnización, ésta consiste en la reparación legal de un daño o perjuicio causado, según el diccionario de la lengua, para nuestro estudio consiste en el justoprecio, que es la cantidad de dinero que el particular recibe del Estado a cambio de la transferencia de su propiedad y que es fijada por peritos cuando el bien no tiene señalado valor fiscal. ¿Cómo debe de hacerse la indemnización? Por regla general, en efectivo pero puede ser en especie o con bienes similares, es decir con otros terrenos, pero para que esto suceda debe existir consentimiento delafectado, que conste por escrito; asimismo, debe ser integral, es decir debe comprender no solamente el valor del bien, sino también los daños que sean consecuencia inmediata y directa de la expropiación, debiéndose entender por esto, los llamados bienes distintos a la tierra, como bien puede ser las construcciones, pozos, fuentes, bebederos, cultivos de todo tipo y otros de naturaleza similar. La baseconstitucional la encontramos en el Artículo 27 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: “Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.
PROCURADURÍA AGRARIA

78

LA EXPROPIACIÓN EN MATERIA AGRARIA

Asimismo, la fracción VI del mismo nos dice que la autoridad determina la causa de utilidad...
tracking img