ensayo logistica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO – LOGISTICA INTERNACIONAL











PRESENTADO POR:
Magaly Roa Peña










UNIVERSIDAD EAN – ESPECIALIZACION FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Neiva, Julio de 2013

En este mundo lleno de cambios constantes, donde la competitividad es el principal factor para que una economía trascienda y se beneficie, es importante y prioritario que la productividadespecíficamente de Colombia sea más amplia, llegue a todos los sectores económicos y se mantenga a un alto nivel para lograr el bienestar de todos los colombianos.

Hoy por hoy nuestro país cuenta con una Política competitiva donde el objetivo es estar dentro de los tres países de América Latina más competitivos, donde su principal ingreso se genere a través de una economía exportadora de bienesy servicios, con grandes negocios que incentiven la inversión Local y Extranjera, pero la pregunta del millón; si vamos por buen camino?. Como estamos frente al entorno macroeconómico, frente a la seguridad, a la tributación, al sistema financiero y a la propiedad intelectual entre otros?.

Frente al entorno macroeconómico se ha mantenido metas que logren a un mediano plazo, cerrar los déficitfiscales del Gobierno a un % cada vez menor; que el gasto público se enfoque en la infraestructura productiva para lograr más empleo, mas acceso a la financiación productiva especialmente en las Pyme. Es importante el incremento de la inversión nacional para mantener el crecimiento positivo a largo plazo.

En cuanto a los tributos en nuestro País se ha venido presentando una reducción de losmismos para lograr el incremento del ingreso de los colombianos permitiendo mayor consumo e inversión que es realmente lo que se busca. La creación de sistemas que facilitan la presentación de informes en cuanto a los recaudos de los impuestos y demás ante la Dian y minimización de los trámites tributarios; igualmente la creación de sistemas para agilizar los trámites para las exportaciones eimportaciones, pero aun falta.

Con el sector Financiero se lleva una dinámica de crecimiento incentivando el ahorro a largo plazo, los activos de los fondos pensionales y de cesantías, los cuales son recursos importantes para mantener los niveles de inversión de los últimos años, pero la fluctuación en tasas de intereses se debe analizar aun mas para que beneficie la inversión sin incrementos encostos de intereses.

En cuestiones de seguridad, se ha registrado un mejoramiento esto debito a los múltiples acuerdos firmados que exigen mejoramiento continuo en seguridad, pero se siguen presentando ya en menos proporción los secuestros extorsivos, robos y actos delincuenciales que siguen afectando la imagen de nuestro país y sobre todo los costos para los ciudadanos y empresarios que afectanel ingreso y deterioro del capital.

En Infraestructura, lamentablemente se sigue viendo fallas en las diferentes redes viales, demoras y como si fuera poco corrupción, con contratista y gobierno amangualado que roba sin escrúpulos y donde los ciudadanos siguen siendo los afectados al no poder distribuir sus productos y prestar sus servicios con canales viables (terrestres, fluviales, férreo yaéreo) de calidad.

En cuanto a la propiedad intelectual, el estado debería proporcionar más presupuesto a este importante factor de competitividad, estimular la innovación y el desarrollo de la ciencia y tecnología, pero son pocos los recursos destinados para obtener gente capacitada y apoyar a los grandes genios de productos competitivos de calidad, muchos de ellos son reconocidos en elexterior y sus grandes ideas son llevadas a otros países que si les proporciona el interés y apoyo necesario para desarrollar grandes innovaciones que generan valor importantísimo a la dinámica de una nación; sin el apoyo nacional como podemos esperar estos resultados?.

Cambiar la mentalidad de generar empresa es una de las razones principales para llegar al triunfo, es invertir y reinvertir...
tracking img