Ensayo lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE LOPEZ PORTILLO
(Ciudad de México, 1920 - 2004)
Político mexicano. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el gobierno de Luis Echeverríafue secretario de Hacienda y Crédito Público y, el 20 de septiembre de 1975, aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República.
El 12 dediciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Resultó electo con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió elpoder el 1 de diciembre de 1976. Al iniciar su administración como presidente, López Portillo recibió al país en una situación económica muy deteriorada debido a la crisis y a la recesión que inició en1976, además de la devaluación del peso y los convenios firmados con el Fondo Monetario Internacional. Durante su sexenio se establecieron tres medidas para intentar superar la crisis:
a) Reformaeconómica Alianza para la producción;
b) Reforma administrativa (agilizar trámites) y,
c) Reforma política (legitimar la acción del Estado).
Su sexenio concluyó con una grave crisis económica yrumores de un golpe de Estado. En 1982 se retiró de la vida pública dejando una cuantiosa deuda externa.
Lo que sucedió durante el sexenio de López Portillo es que se siguió presentando un crecimiento sindesarrollo, es decir, hubo crecimiento económico y mayor concentración del ingreso. El desarrollo socioeconómico y sustentable siguió ausente y los principales problemas económicos y sociales, lejosde resolverse, se agudizaron, como mayor inflación, triplicándose la deuda externa llegando a casi 60 mil millones de dólares, aumento del desempleo y subempleo, deterioro salarial, precaria atencióna la salud y educación, entre otras finuras.

Política agropecuaria
El sector agropecuario con López Portillo tuvo un crecimiento de 3.3% anual promedio, obteniendo una participación respecto al...
tracking img