Carbohidratos, lipidos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

NUTRIOLOGIA DEPORTIVA

____________________________________________________________

¤ Carbohidratos ¤

Definición: Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la formabiológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Clasificación:
Azucares simples: De rápida absorción y fácil eliminación. Sabor dulce, no precisan procesos digestivos. Están constituidos por mono y disacáridos.
Ej.: Fruta (glucosa y fructosa); leche (lactosa, di); azúcar (sacarosa); miel (fructosa).
Hidratos complejos: Almidones o Féculas. De asimilación lenta, necesitan ser procesados(cocinados) para ser asimilados por nuestro organismo. Son Polisacáridos. La digestión se inicia en la boca (el único nutriente que comienza aquí).
Ej.: Cereales: trigo; cebada; avena; centeno: gluten, proteína; maíz, arroz; Pueden ser integrales o no integrales.
Tubérculos: verduras y hortalizas (patata).
Legumbres.

Composición: Compuesto químico formado los elementos carbono, hidrógeno yoxígeno, con frecuencia en la proporción Cn(H20)n

Funciones:
- Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
- Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan aglucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
- Tambiénayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

Fuentes:
- Azúcares simples provenientes: Fructosa (se encuentra en las frutas) y Galactosa (se encuentra en los productos lácteos).
- Los azúcares dobles abarcan: Lactosa (se encuentra en los productos lácteos),Maltosa (seencuentra en ciertas verduras y en la cerveza) y Sacarosa (azúcar de mesa). La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. (Nota: a los niños menores de 1 año no se les debe dar miel).
- Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen: Las legumbres, Las verduras ricas en almidón yLos panes y cereales integrales. Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en: Las frutas , La leche y sus derivados y Las verduras.

Recomendaciones Nutricionales:
Nuestra dieta es baja en H.C., 50- 60% de energía diaria debe ser aportada en H.C., de azucares simples 10% (azúcar, miel) y el resto de los complejos (cereales, legumbres, frutossecos).
1gramo de H.C. - 4 kcal.
80-100 gr. al día, como mínimo, de H.C. para evitar cetosis y gluconeogenesis (formación de glucosas a través de proteínas).
Dieta cetogénica: muy limitada o restringida en H.C.
La disminución de la tolerancia a la glucosa aconseja dietas con alto contenido en carbohidratos complejos y fibra (cereales integrales y verdura), hay que evitar el consumo excesivo desacarosa y de lactosa, si hay intolerancia.

Alteraciones relacionadas con los Nutrientes:
- Obesidad. Predisposición, CH Simples.
- Hipertriglicemia. Exceso de triglicéridos en sangre.
- Diabetes, exceso de azucares simples puede predisponer a una diabetes de tipo II.
- Caries dental.
- Intolerancia a la lactosa, se produce por que no se digiere el disacárido por un déficit en la...
tracking img