Ensayo Los Origenes De La Educación Preescolar

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Los orígenes de la educación preescolar
Durante la segunda mitad del siglo XIX la nación se caracterizaba por: pobreza general, pérdida de la mitad del territorio, guerra civil e inestabilidad política. El poder se peleaba por dos grupos de ideologías diferentes entre los conservadores y liberales; los primeros creían que la estabilidad del país se iba a lograr con la implantación de unrégimen o gobierno monárquico, por otro lado los liberarles pensaban que era a través de la práctica de las libertades individuales.
La Constitución del 57, postulaba la libertad de enseñanza, pero solo hasta el 2 de diciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras era obligatoria, también consideró a la educación como un servicio público, por lo que la instrucciónprimaria quedo bajo el régimen federal. A partir de esta ley, la educación no podía ser controlada por la iglesia si no por el Estado, en 1861 se hizo gratuita.
En 1867, cuando Juárez regreso a la presidencia, la educación se baso en el positivismo filosófico. Gabino Barreda un liberalista, propuso una educación inspirada en la razón y en la ciencia. Se formó una comisión de instrucción pública,dirigida por él, redactó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1869, la cual estableció que la educación primaria era ‘’gratuita para los pobres y obligatoria’’, también se estableció la Escuela Preparatoria como el centro educativo más importante de la nación.
Cuando Sebastián Lerdo de Tejada tomo el cargo, el 10 de diciembre de 1874 se estableció el laicismo en el país, tiempo después el 4 deenero de 1881 los lineamientos pedagógicos relativos en la educación preescolar comenzaron a aparecer con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imaz, quien planteo la necesidad de prestar atención específica a los niños menores de seis años y estableció en 1884 en el D.F. una escuela de párvulos.
La idea de extender la educación en todo el país durante el porfiriato, en realidad quedabareducida a una minoría. Y el 23 de mayo de 1888 se promulgo la ley sobre la enseñanza primaria en el D.F. y territorios, se establecía como obligatoria la educación primaria entre los seis y doce años y prohibían el empleo de ministros de todos los cultos religiosos en las escuelas públicas, también se determino que la enseñanza primaria debería estar dividida en elemental y superior, la elementalcomprendía cuatro años y seria obligatoria para niños de seis a doce años y la superior de dos años.
El impulso dado la educación por Baranda continua en los últimos años del porfiriato con justo sierra, quien, además, enfatizo la importancia a la educación preescolar y para atender adecuadamente los servicios pedagógicos se envió al extranjero a Estefanía Castañeda quien regreso al país ypresento ante la secretaria de justicia e instrucción pública un proyecto de organización para las escuelas de párvulos; este proyecto proponía que las bases para la educación del párvulo se establecerían de acuerdo con su propia naturaleza física, moral e intelectual valiéndose para ella de las experiencias que el niño adquiera en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza.
En suopinión Luis Ruiz consideraba que el programa de los jardines de niños debía constar de cinco partes: primera: juegos gimnásticos para las facultades físicas, segundo: juguetes rigurosamente graduados, tercera: labores manuales destinados a ejercitar las manos, los sentidos y la inteligencia, cuatro: platicas a l estilo moderno para satisfacer las necesidades intelectuales y morales, quinto: medioingenioso: cuyo fin es amenizar trabajos, facilitar la disciplina y contribuir a perfeccionar el sentimiento estético. El pensamiento y las aportaciones de Luis Ruiz, la época revolucionaria y las luchas ideológicas llevaron a reformas al artículo 3° de la constitución.
La política educativa de esta época se centraba principalmente en la enseñanza rural, descuidada por el porfiriato, bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes de la educación preescolar
  • Los origenes de la educacion preescolar
  • los orígenes de la educación preescolar
  • Origenes de la educacion preescolar
  • Los Origenes De La Educacion Preescolar
  • Los Origenes De La Educacion Preescolar
  • ENSAYO EDUCACION PREESCOLAR BIEN
  • ensayo importancia de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS