Ensayo los seis libros de la republica de bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8564 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Seis Libros de la República” (Jean Bodin 1576)
• Libro Primero.
El libro primero intenta explicar lo que significa la palabra República y los elementos que la componen y sobre todo nos explica el significado de soberanía como elemento esencial de una República y como debe de estar organizado y nos explica cada uno de los integrantes y sobre todo se hace una importante mención a lo esencialque es una familia en una república y su organización interna ;así como la diferencia entre los miembros de una republica y sus comunidades; al igual que los deberes y derechos que existen dentro de ella tanto por parte de los súbditos como del soberano.
“La Republica es un recto gobierno de varias familias y de lo que les es común, con poder soberano”. Con esta frase comienza su obra más famosaJuan Bodino, pero ¿qué es lo que significan todo este conjunto de palabras que lograron tanto impacto en aquel tiempo y que hasta la fecha el término “Soberanía “ está muy presente en nuestros días? El Recto Gobierno es que una República a diferencia de una banda de ladrones y de piratas es que con éstas no hay trato, comercio , alianza ni negocio , cosas que en una República bien ordenadasiempre se ha respetado , las repúblicas se mantienen sobre principios de justicia y la ruina de esta justicia la buscan los ladrones y bandoleros, es por eso que estos no tienen derecho común con príncipes y reyes por que no se basan en los mismos principios y derecho, tampoco se les puede dar el mismo trato que enemigos leales aunque hay veces que un pirata o un ladrón merecen mas ser llamados reyesque los que portan la corona ya que estos pueden caer en estas conductas , el recto gobierno se basa sobre amistad e igualdad, sociedad y reparto , estos gobiernos que roban y pillan no pueden ser llamados rectos gobiernos.
La republica puede ser bien gobernada pero a veces puede haber pobreza , abandonada por amigos , colmada de calamidades y desastres y puede llegar a caer por más ordenada queestá este , Los elementos de una republica son : familia, soberanía y lo que les es común en una república.
El recto gobierno no se trata de crear una república ideal llena de felicidad por que a veces la felicidad puede llegar a contra decir el recto gobierno si se hace a costa de maldad y vicios , la verdadera felicidad de la república es el supremo bien que para nosotros ahorita es como el bienpúblico temporal y es la salud , fuerza , alegría y hermosura de los miembros del bien proporcionado, la felicidad reside en el supremo bien que consta en hábitos de virtudes morales, intelectuales (que son la acción del entendimiento y la contemplación del ser humano a su exterior) y religiosas ; la primera diferencia del bien y el mal , la segunda lo verdadero de lo falso y la tercera entrepiedad e impiedad y lo que se debe preferir y evitar. Estas tres virtudes logran el más alto grado que felicidad que cualquier otra cosa pudiera lograr. La republica debe contar con territorio, tierra fértil, ganado, alimento, vestido para sus súbditos, dulzura del cielo, templanza del aire , bondad de las aguas, materia propia para construir casas y fortalezas , luego se buscan las comodidades comomedicinas , metales , tintes, etc.
“La Administración doméstica es el recto gobierno de varias personas y de lo que les es propio, bajo la obediencia de una cabeza de familia”. Esta definición le da mucha importancia al cuidado de la familia porque es la que constituye la verdadera fuente y origen de toda república. Una familia biendirigida es la verdadera imagen de la república y el poder doméstico se compara con el poder soberano, el modelo del recto gobierno de la casa es el verdadero modelo del gobierno de la república, la república marchara bien si cada uno de los individuos lo hace y eso depende mucho de la familia. Debe de haber un poder soberano que una a todas las familias y colegios en un solo cuerpo para que se...
tracking img