Los seis libros de la república

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LOS SEIS LIBROS DE LA REPÚBLICA
* Bodino

Libro Primero
* República es un recto gobierno de varias familias con poder soberano. Los antiguos llamaban república a una sociedad de hombres reunidos para vivir bien y felizmente, ésta tiene tres elementos principales: la familia, la soberanía y lo que es común en una república;puede estar bien gobernada pero verse afligida por la pobreza, abandonada de los amigos, sitiada por los enemigos y colmada de muchas calamidades. La república debe contar con varias cosas: territorio suficiente para albergar a sus habitantes, tierra fértil y ganado abundante para alimento y vestido de los súbditos, dulzura del cielo, templanza del aire y bondad de las aguas, materias propiaspara construir casas y fortalezas, se buscan después las comodidades como medicinas, metales, tintes, provisión de armas ofensivas, etc. Si un hombre tal es considerado sabio y feliz, también la república será felicísima si cuenta con muchos ciudadanos semejantes. El hombre está compuesto de un cuerpo mortal y de un alma inmortal; su bien principal depende de la parte más noble, el cuerpo debe serviral alma y el apetito animal a la razón divina. Los hombres y las repúblicas están en perpetuo movimiento, ocupados en las acciones necesarias, se ha abstenido de decir que la felicidad consiste en la contemplación.
* La familia constituye la verdadera fuente y origen de toda república, así como su principal elemento. La familia bien dirigida es la verdadera imagen de la república y el poderdoméstico es comparable al poder soberano, el recto gobierno de la casa es el verdadero modelo del gobierno de la republica, ésta marchará bien si las familias están bien gobernadas. Es preciso que haya alguna cosa en común y de carácter público, como el patrimonio público, el tesoro público, el recinto de la ciudad, las calles, las murallas, las plazas, los templos, los ,mercados, los usos, lasleyes, las costumbres, etc. No existe república si no hay nada público; no existe cosa pública si no hay algo de particular, no se puede imaginar nada de común si no hay nada de individual, como tampoco habría rey si todos los ciudadanos fuesen reyes, tal república serpia directamente contraria a las leyes de Dios y de la naturaleza. Si la república es el recto gobierno de varias familias, y de loque les es común, con poder soberano, la familia es el recto gobierno de varias personas, y de lo que les es propio, bajo la obediencia de una cabeza de familia. En esto reside la verdadera diferencia entre la república y la familia. Es preciso que los tratados de familia estén sujetos a las leyes, del mismo modo que los cabezas de familia están sujetos a los príncipes soberanos.
* Lasoberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república, el poder soberano es perpetuo, puede ocurrir que se conceda poder absoluto a uno o varios por tiempo determinado, los cuales una vez transcurrido este, no son más que súbditos; la ley manda que el gobernador del país devuelva, una vez que su plazo haya expirado, el poder ya que sólo es su depositario y custodio. La soberanía no es limitada, niel poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo. El príncipe soberano sólo está obligado a dar cuenta a Dios, pues bien, todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos; sin embargo, aquellos príncipes que no son religiosos, detentan la soberanía del pueblo donde se encuentra por el uso de la fuerza. Elpríncipe soberano está exento de las leyes de sus predecesores, mucho menos estará obligado a sus propias leyes y ordenanzas. Las leyes del príncipe soberano, por más que se fundamenten en buenas y vivas razones, solo dependen de su pura y verdadera voluntad. El príncipe no está sujeto a sus leyes, ni a las leyes de sus predecesores, sino a sus convenciones justas y razonables, y en cuya observancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Seis Libros De La República
  • Los seis libros de la republica jean bodino
  • Analisis De Los Seis Libros De La Republica De Juan Bodino
  • Los seis libros de la republica
  • Ensayo De Los Seis Libros De La Republica
  • Los seis libros de la republica
  • Libro Los Seis Libros De La República Bodino
  • Bodino jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS