Ensayo los siete saberes

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las
necesidades de los seres humanos que la habitan,
entonces la sociedad humana deberá transformarse.


LA EDUCACIÓN INTEGRAL COMO FIN DE UNA SOCIEDAD IDEAL


La educación es quizá la parte más importante en la vida de todo ser humano, una sociedad que se enriquece con conocimiento es una sociedad que lucha por unos ideales que aportan aldesarrollo global de una misma civilización, pero para ello hay que conocer el origen de nuestro propio conocimiento y por ende el surgimiento de nuestras ideas.
La educación actual ignora saberes importantes para la educación del futuro, que debe empezar a tener en cuenta si en verdad quiere transformar el mundo, nuestra realidad inmediata y nuestro conocimiento sufren cambios a partir de nuestraexperiencia que trae consigo nuevas ideas. Morín propone dentro de su texto “Siete saberes necesarios para la educación del futuro”1, principios que dejan a la luz criterios importantes sobre el advenimiento del saber, la manera en la que se debería analizar el origen del propio conocimiento, y porque no, ubicarnos en dilemas éticos tanto globales, como individuales, como parte que somos de unasociedad.
En un primer momento el autor nos menciona que es necesario conocer el nacimiento del conocimiento, con todo lo que este conlleva, subjetividad, riesgos de caer en el error, todo esto afecta el conocimiento individual, pero como individuos hacemos parte de una sociedad, y por lo tanto de una especie, es necesario entonces incluir la comprensión dentro de este modelo de educación, unaeducación para la Paz. La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. “Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensiónnecesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro”2. Por el contrario la deshumanización es lo que se está viviendo en nuestro contexto inmediato, falta de tolerancia, de ver al otro como un objeto, sin ideas, sin sentimientos, sin pensamientos, maquinas que producen dinero, y que se educan para eso, para producir, y memorizar pero no para pensar y reflexionarsobre lo que se hace, el cuestionamiento parece ser algo indiferente ante nuestra actual educación. Las ideas y las palabras tienen poder.
Marcel Mauss decía: «Hay que recomponer el todo». Efectivamente, hay que recomponer el todo para conocer las partes3. En la actualidad nuestro conocimiento es fragmentado, por retazos, en ocasiones ni se buscan puntos de encuentro entre las áreas del sabes,contenidos que no se relacionan entre sí, según lo expresado y comprendido cuando de alguna manera el conocimiento es integral, porque de eso se trata de entender el mundo como un todo, es necesario contextualizar nuestro propio sabes, es como cuando leemos una obra literaria sin tener conocimiento de en qué momento fue escrita, en qué país, y que pasaba allí ara entender la realidad de la obre, unsaber fuera de contexto no sirve de mucho, no se pueden distinguir las partes sin conocer el todo.
“Hay entonces una triada en bucle entre cerebro mente cultura, donde cada uno de los términos necesita a los otros. La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro”4, la anterior es la triada en la cual se ubica el hombre el cerebro, que hacerreferencia a lo biológico, la mente, que es su esencia, conciencia y finalmente la cultura, que nos lleva a pensar en la sociedad, las costumbres y el lenguaje, como parte fundamental en la realización nuestra condición humana, “individuo, sociedad, especie”, otra triada indispensable en el desarrollo de la cultura, de lo individual, a lo colectivo, y dentro de esa colectividad hay que reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo los siete saberes de morín
  • Ensayo Siete Saberes
  • Ensayo sobre los siete saberes
  • LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACION Ensayo Victor
  • Ensayo Los Siete Saberes Necesarios Para La Educacion
  • Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro
  • Ensayo Sobre El Libro Los Siete Saberes, De Edgar Morin
  • Ensayo del texto Los siete saberes de Edgar Morín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS