Ensayo los siete saberes de morín

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
INSTITUTO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN
ENSAYO SOBRE LOS
SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN
DEL FUTURO DE EDGAR MORIN
MEDIADOR PEDAGÓGICO:
DR. EDGAR S. MONTOYA Z. M.Sc.
MAESTRANTE:
Robles Rodríguez Ricardo Giovani

LOS SIETE SABERES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGARD MORINEl presente trabajo procura no sólo recapacitar sobre la noción de política educacional sino conocer aquellos puntos de vista esenciales para la educación del futuro, intentar aproximarnos al orden jurídico educativo en lo referente a nuestros programas de política educativa
En la actualidad quienes estamos involucrados en el quehacer docente, sabemos que el Dr. Edgard Morin preparó, apedido de la UNESCO, un informe que nos ilustra acerca de lo que él ha denominado los siete saberes fundamentales para la educación del futuro, nuestra misión como educadores, encontrar respuesta a la interrogante: Todos o sólo algunos de esos siete saberes pueden relacionarse con nuestra actual política educativa; qué principios fundamentales se encuentran mencionados en la Nueva Constituciónde la Revolución Ciudadana, creemos sinceramente que no fueron tomados en cuenta ni por los Asambleístas de Ciudad Alfaro ni por los actuales Padres de la Patria.
En este contexto podemos afirmar que Morín sostiene que lo primero que debe hacerse para que la patria ya sea de todos, es saber al dedillo el conocimiento humano para no caer en las cegueras del mismo conocimiento. El error y lailusión, sería subestimar el problema del error; puesto que, educar, aprender a investigar creyendo que el error no existe, no es más que el máximo error de la humanidad. Pero también debemos estar conscientes que el mayor problema es subestimar la ilusión, por todo esto el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del ser humano, de sus procesos y modalidades, de lasdisposiciones tanto psíquicas como culturales, es fundamental en toda sociedad para no ahogarnos en errores e ilusiones.
Asimismo, el saber pertinente no es un saber fraccionado, es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto donde se evidencie lo indivisible; es decir, debemos educar contextualizando el conocimiento, lasInformaciones, elementos aislados; el conocimiento abstracto es impropio para nuestro tiempo, lo global no es más que suma de partes, hay un todo en el que las partes están interrelacionadas; lo complejo significa lo que están juntos unos elementos con otros para que haya unión entre la unidad y la multiplicidad. El ignorar la verdad de que las partes se encuentran en un todo y que en élinteractúan, el analizar un problema sin la presencia del contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo llevan al fracaso al tratar de resolver un problema particular.
La condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación y cuando reflexionamos sobre la condición humana, notamos que el ser humano es una realidad compleja, el hombre es a un mismo tiempo un ser físico,biológico, psíquico, cultural, social, histórico; pero, equivalente a una unidad, en la actualidad el modo de educar torna casi inviable que cada persona se haga consciente de su identidad compleja. En este sentido Morin propone recuperar a través de la educación la complejidad real de cada ser humano y su capacidad de percibir a los demás.
A otro aspecto que Morin le presta atención se refierea la comprensión de la identidad terrena humana y compleja y en su análisis afirma; la complejidad humana no se comprendería separada de estos elementos que la constituyen, todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana. En estas circunstancias debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del texto Los siete saberes de Edgar Morín
  • Ensayo Sobre El Libro Los Siete Saberes, De Edgar Morin
  • siete saberes de edgar morin
  • los siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes edgar morin
  • Los Siete Saberes Edgar Morin
  • Los Siete Saberes De Edgar Morin
  • Los siete saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS