Limoneno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
ESCUELA DE INGENIERIA AGROPECUARIA
EXTENSION HUACA

Tutor: Dr. Willington Anibal Montenegro Acosta

Integrantes: Díaz López Galvany Alexander
Galindo Cerón Carlos Javier
Imbaquingo Fuertes Carlos Roberto
Montenegro Ascuntar Jésica Fernanda
Revelo Salazar Mayra Alexandra
Sánchez Córdoba JimmyAlexander


EXTRACCIÓN DE LIMONENO DE CORTEZAS DE LIMÓN Y APLICACIONES INDUSTRIALES COMO DESENGRASANTE ECOLÓGICO Y AROMATIZANTE

RESUMEN DEL PROYECTO:

El presente proyecto tiene por objeto la extracción del limoneno por medios mecánicos a partir de cortezas de limón, determinando el rendimiento de dicho proceso así como la aplicación industrial de este terpeno como desengrasante tanto enforma pura así como en formulaciones propuestas junto con tensoactivos y codisolventes. Así mismo se pronondrán aplicaciones alternativas como ambiental en distintas formas y también como saborizante natural.

INTRODUCCION

En los últimos años se ha dado mucha importancia a la investigación de nuevas moléculas de origen natural que puedan tener aplicaciones útiles y que sean ecológicamenteamigables. Uno de los casos que ha tomado relevancia en los últimos años es el uso del limoneno en formulaciones de desengrasantes, tal es así que la demanda a nivel mundial de dichos productos sigue en aumento frente a los desengrasantes tradicionales que son hechos con derivados del petróleo y que tanto daño ambiental han causado.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad y se ha visto unaumento en la importación de limoneno o productos que lo contienen. Si bien es cierto que nuestro país es un productor de frutos cítricos que contienen esta molécula, casi la totalidad si no toda la cantidad de limoneno que se consume es de origen foráneo, lo cual encarece los procesos y nos hace menos competitivos.

A pesar de que en la actualidad el costo del limoneno aun es relativamente elevadofrente a los desengrasantes derivados del petróleo, también es cierto que las empresas han empezado a introducir el criterio riesgo beneficio a la hora de aplicar tal o cual desengrasante.

En el presente estudio se da una propuesta para la extracción mecánica del limoneno de forma que se lo pueda obtener de la forma más pura posible a fin de no encarecer el proceso con métodos de purificacióncon solventes o por destilación fraccionada o al vacío.

Así mismo se proponen formulaciones de desengrasantes a base de limoneno así como ambientales y saborizantes en base de esta misma molécula.

OBJETIVOS

- Determinar el rendimiento de la extracción mecánica del limoneno
- Estudiar las propiedades físico químicas del limoneno
- Formular al menos dos tipos de desengrasantesecológicos a base de limoneno y probar su efectividad
- Fabricar dos tipos de ambientales a base de limoneno uno en forma líquida y otro en forma de gel.
- Proponer un uso del limoneno como saborizante natural

MARCO TEORICO

El R-limoneno es el principal constituyente de los aceites esenciales que se encuentran en la corteza de la naranja y otros cítricos, a él se debe el olor característico de lasmondas de los cítricos.

La esencia de limón se obtiene cuando es exprimida de la parte externa del pericarpio fresco del fruto maduro o casi maduro del Citrus limon (L.) Burm. Si la esencia se obtiene por destilación o se ha puesto en íntimo contacto con la parte interna del pericarpio, la calidad del producto es inferior.

La esencia de limón contiene terpenos (alrededor del 94 %,principalmente (+) limoneno), sesquiterpenos, aldehídos (citral, alrededor de 3,4 3,6 % y citronelal) y ésteres (hacia el 1 % de acetato de geranilo). El limoneno es un líquido con p.eb. 175° C. El citral o geranial es un lí¬quido de p.eb. 230° C y se trata del aldehí¬do correspondiente al alcohol geraniol. La esencia de limón muestra una marcada tendencia a resinificarse y debe protegerse, todo lo...
tracking img