Ensayo matematica financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1003 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMATICA FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS FINANCIERO

Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay mucha información acerca de la historia de las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que yo creo es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementabaalgunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa. Mi instinto me dice que las matemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, creo que "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por eltiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

En la empresa como en la vida personal, constantemente se debe tomar decisiones. Decisiones de distinta naturaleza. Decisiones relacionadas con el hacer o el dejar hacer. Para tomar una decisión, es necesario que el tomador de decisiones, disponga de la mayor cantidad de información, conozca los métodos o herramientas que están relacionadoscon el problema de decisión, de tal modo, que la elección del curso de acción a adoptar, sea el correcto.

Con frecuencia una persona o empresa se enfrenta al problema: ¿Qué hacer con cierto dinero?, ¿Qué decidir entre alternativas mutuamente excluyente?, ¿Cuál alternativa genera mayor rentabilidad o ganancia?, ¿Cuál alternativa de financiamiento es la más económica?, ¿Cómo comprobar que lo que mecobra una institución financiera es lo correcto?, etc.

En este sentido, las MATEMÁTICAS FINANCIERAS constituyen un conjunto de herramientas, de métodos y procedimientos que ayudan a la toma de decisiones, en materia de obtención y uso del dinero.

El conocer los distintos tópicos que comprende las matemáticas financieras, permitirá disponer de un valioso conjunto de herramientas a aquellaspersonas que directa o indirectamente, o que potencialmente deban manejar dinero, para optimizar su uso, de tal modo, de maximizar las utilidades o minimizar las pérdidas.

Debes tener presente, que para resolver un problema financiero pueden existir una o varias formas. Cada una de ellas requerirá, a lo mejor, sólo usar algunas técnicas o fórmulas. Tú debes ver cuál o cuáles del conjunto deherramientas que dispones has de utilizar. Es decir, para enfrentar un problema financiero no existe un procedimiento único. Además de ello, debes basarte principalmente en tu criterio y en tus habilidades lógicas. Es recomendable no memorizar ni las fórmulas ni procedimientos. Si lo haces te estarás mecanizando, y un pequeño cambio en un problema de decisión podría significar no solucionarlo ohacerlo en forma errónea.

Cualquier actividad necesita de recursos y al ser estos escasos hay que pagar por su uso, a ese costo se le da el nombre el Interés por esta razón la Matemática Financiera es un instrumento fundamental del administrador en su tarea de maximizar el rendimiento del proyecto en estudio.

Contabilidad versus Matemática Financiera

Las diferencias entre ambas unidades dela empresa es que la primera opera con datos del pasado y la segunda proyecta el futuro. Desde luego ambas cumplen un importante papel en la empresa de acuerdo a sus propias funciones y objetivos.

El contador después de conocer los ingresos y los egresos determina las utilidades obtenidas en operaciones del pasado. Calcula cual fue el rendimiento del capital. Para obtener la utilidad sobre lainversión resta los gastos de los ingresos. No añade una tasa de rendimiento a sus costos. Su misión es determinar cual fue la tasa de rendimiento en operaciones pasadas, excepto por las cargas de intereses en deudas contractuales (intereses de un préstamo bancario, hipoteca).

La Matemática Financiera como el Análisis Financiero, busca la productividad de las alternativas de inversión (carga cada...
tracking img