MATEMATICA FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS FINANCIERO

Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay mucha información acerca de la historiade las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que yo creo es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementabaalgunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa. Mi instinto me dice que lasmatemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, creo que "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por eltiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

En la empresa como en la vida personal, constantemente se debe tomar decisiones. Decisiones de distinta naturaleza. Decisiones relacionadas con elhacer o el dejar hacer. Para tomar una decisión, es necesario que el tomador de decisiones, disponga de la mayor cantidad de información, conozca los métodos o herramientas que están relacionados conel problema de decisión, de tal modo, que la elección del curso de acción a adoptar, sea el correcto.

Con frecuencia una persona o empresa se enfrenta al problema: ¿Qué hacer con cierto dinero?,¿Qué decidir entre alternativas mutuamente excluyente?, ¿Cuál alternativa genera mayor rentabilidad o ganancia?, ¿Cuál alternativa de financiamiento es la más económica?, ¿Cómo comprobar que lo que mecobra una institución financiera es lo correcto?, etc.

En este sentido, las MATEMÁTICAS FINANCIERAS constituyen un conjunto de herramientas, de métodos y procedimientos que ayudan a la toma dedecisiones, en materia de obtención y uso del dinero.

El conocer los distintos tópicos que comprende las matemáticas financieras, permitirá disponer de un valioso conjunto de herramientas a aquellas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Ensayo matematica financiera. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Matematica-Financiera/11945.html

MLA

"Ensayo matematica financiera" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Matematica-Financiera/11945.html>.

MLA 7

"Ensayo matematica financiera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Matematica-Financiera/11945.html>.

CHICAGO

"Ensayo matematica financiera." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Matematica-Financiera/11945.html.