Materia tributaria

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Materia tributaria

Las declaraciones tributarias deben ser elaboradas a partir de las cifras de la contabilidad, toda vez que según las normas de impuestos, los libros son prueba, siempre ycuando estén diligenciados de acuerdo a las reglas de Código de Comercio y sus normas reglamentarias. (Artículos 772, 773 y 774 del Estatuto Tributario).
Sin embargo, estas declaraciones tributarias,especialmente la de renta y complementarios para contribuyentes o de ingresos y patrimonio para no contribuyentes, las cifras que las soportan, se construyen sobre una base comprensiva distinta de losprincipios de contabilidad generalmente aceptados (Artículo 33 DR 2640/93).
Ello significa, que por lo menos las mediciones, reconocimientos y presentaciones de la denominada contabilidad fiscalpudieran ser distintas (bases comprensivas) de la contabilidad comercial. Las diferencias entre las dos, originan las cada vez más complejas conciliaciones del patrimonio y de la renta.
Si reconocemos quelos trabajos necesarios para la elaboración de declaraciones tributarias requieren de un experticio diferente o por lo menos adicional del exigido para elaborar los estados financieros, aunque fuerencomplementarios y tuvieren la misma fuente principal (libros de contabilidad), no pudiéramos confundir unos y otros, respecto de quien responde por su elaboración (certificación) y quien de su dictamenprofesional.
Se resalta que este tópico es una debilidad del legislador tributario, al no distinguir entre los trabajos de certificación (contador privado) del dictamen profesional (contadorindependiente o si se prefiere revisor fiscal). Una Orientación Profesional, no debiera dejar semejante vacío al gusto de los intérpretes y menos en un área tan sensible como lo es la tributaria, dondeexisten implicaciones pecuniarias directas al revisor fiscal como la propuesta en el inciso 2 del artículo 658-1 del E.T.
Las diferencias legales entre certificar y dictaminar en el ámbito de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIA TRIBUTARIA
  • Ocurso en Materia Tributaria
  • Ensayo materia tributaria
  • Generalidades en materia tributaria
  • Garantias En Materia Tributaria
  • Principios constitucionales en materia tributaria
  • Apelacion En Materia Tributaria
  • recursos administrativos en materia tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS