Ensayo medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE MEDIO AMBIENTE.

El medio ambiente como se define en la literatura, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo y aire) y elementos bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra, llamada biosfera y sustento de la vida en todo el planeta; este término abarca un simbolismo de un todo en el universo y la base de la existencia en la Tierra.

Elmedio ambiente funciona de una manera sincrónica y perfecta, y ha sido así durante millones de años, ha mantenido su eje de forma tal, que garantiza que la vida sola se mantenga así misma, la variedad en sus especies, la organización en el nivel alimenticio de la cadenas, la dependencia de los organismos a los factores ambientales, que permiten organizar los ciclos, de tal forma, que la materiay la energía se mueva en cada uno de los seres vivos, lo cual ha permitido la perpetuación de los especies durante mucho tiempo de la existencia conocida del planeta Tierra.

Ahora observamos la maravilla de cómo funciona y se conforma el medio ambiente, pero no hay que ser ajenos ante la problemática de cómo este, está siendo víctima del desarrollo tecnológico y científico del hombre en el augedel desarrollo de las civilizaciones; entonces hay que retomar el historial del hombre en sus inicios en este planeta. Se puede empezar por decir, que el hombre por su capacidad cerebral desarrollo superioridad sobre las demás especies que comporten el planeta junto a él; así mismo el hombre piensa, que es superior a los demás seres vivos y que por lo tanto ha tenido una tendencia a ocupar elmayor espacio posible olvidando que no es el único en el planeta y que lo de las “demás especies que comporten el planeta con él” se convierte en un solo “yo” ocupo y “yo” necesito.

Entonces estamos ante una competencia entre el medio ambiente y el hombre, suponiendo que se trate una observación subjetiva, en la que por el momento, el medio ambiente sale perdiendo, aunque teniendo una visiónfuturista la raza humana perderá a un más que su civilización, la balanza se inclinara ante cual será el que más resista, aunque se puede esperar que los competidores caigan uno tras otro.

¿Porque se trata de una competencia? Porque el medio ambiente como conjunto ha funcionado exitosamente y se trata de mantener así; pero el hombre como especie dominante emprendió una campaña en pro, de lo quepiensa, es bueno para su especie y por esa razón ha aportado a la modificación del medio ambiente, introduciendo materiales o sustancias que sin intensión en sus comienzos, altero el medio ambiente. Pero es tiempo de comprender que estas modificaciones de buenas ideas con intenciones de mejorar la calidad de vida de las personas en muchos casos no terminaron siendo tan buenas, y que el medio ambienteha terminado por tratar de recuperarse de estas alteraciones y se esfuerza mucho en hacerlo, además ya es de conocimiento de todos nosotros que tipo de alteraciones y sus consecuencias hacen que el medio ambiente, este por así decirlo, “agotado”.

El desarrollo del homo sapiens como especie dominante en el planeta Tierra, atreves de los siglos ha sufrido ciertas modificaciones y mejoras en laconformación de las grandes sociedades que a la vez conformaron las grandes civilizaciones, y junto a estos cambios, hubo así mismo, transformaciones en su medio ambiente, en general en todo su entorno, ya que no se puede obviar que en el concepto de medio ambiente ya mencionado inicialmente, el hombre como ser vivo hace parte de este. Es por eso, que se empezara a retomar la historia desde laaparición del fuego. Fue uno de los descubrimientos más transcendentales en la historia de la humanidad, porque, en primer lugar es un elemento eterno y segundo y demás lugares le facilita al hombre el calor cuando tiene frio, la preparación de los alimentos cuando tiene hambre y de mas utilidades que se le presentaron en el transcurso del tiempo, ahora vamos a la parte de que era una buena idea y...
tracking img