Ensayo mente cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MENTE – CUERPO.

INTRODUCCIÓN:
Actualmente sigue existiendo el problema que ha propiciado la aparición de diferentes concepciones filosóficas, el monismo y el dualismo, donde ambas tratande explicar y solucionar el problema sobre mente y cuerpo así como las preguntas que se originan de este tema, sobre si la mente es inherente al cuerpo, y esta actúa de forma que se derivan de un soloprincipio o sustancia única (monistas). A diferencia de los dualistas que conciben el cuerpo y la mente como algo totalmente independiente como lo afirman los filósofos Platón y Aristóteles, quienestrataron de explicar desde su perspectiva este problema.
Así el problema de ha tratado de resolver desde tres paradigmas científicos diferentes: la relación entre la actividad cerebral, los procesosmentales y expresión motora que constituyen la conducta.
Desarrollo.
A continuación analizaremos este tema desde la perspectiva del autor José Luís Díaz.
Debido a la gran convergencia que se hapresentado entre las neurociencias, las ciencias de la conducta y la filosofía de la mente, ha resurgido el problema sobre mente y cuerpo.
El autor ha hecho el intento por puntualizar las unidadesfuncionales que caracterizan los tres fenómenos y establecer las vinculas en una Teoría de Procesos Pautados.
Gracias a los avances de las Neurociencias y que se descubrió la unidad anátomo-funcional dela actividad cerebral y que se ha tomado como referencia a los procesos mentales o conductuales específicos que constituye lo que se conoce como “huella o engrama cerebral de la memoria”.
La evidenciade la actividad cerebral, implican que la unidad funcional del cerebro constituida por “pautas espaciotemporales de actividad cerebral sináptica de gran complejidad”. El avance de las técnicas deimágenes cerebrales sean metabólicas o electro fisiológicas, en humanos conscientes ha revolucionado y permitido el estudio Psicobiológico, pues se pueden correlacionar en tiempo real las actividades...
tracking img