Gestion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO III Gestión de Mercado

2

MODULO III. GESTION DE MERCADEO
El Mercadeo es un proceso estratégico, que le permite a las organizaciones estudiar y analizar de manera detallada el mercado en el que se encuentra, con el fin de poder identificar necesidades y transformarlas en oportunidades de negocio, que generen crecimiento y desarrollo económico a las organizaciones. Desde hace variasdécadas, el concepto de mercadeo ha comenzado a convertirse en una prioridad dentro de los procesos comerciales de las organizaciones, no solo por los resultados que da, sino porque permite la sostenibilidad de los negocios en el futuro. Adicionalmente el proceso de mercadeo permite el entendimiento y conocimiento de los mercados, con el fin de identificar fácilmente oportunidades de negocio, quepermitan crear nuevas y mejores empresas que generen empleos y desarrollo económico para las regiones y los grupos sociales.

Algunas de las definiciones que explican el proceso de mercadeo son:
Mercadeo:
Es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y delas organizaciones.

Mercadeo:

Es un proceso en el cual, grupos de individuos logran lo que necesitan y desean, mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otros valoran.

Mercadeo:

Consiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. De estaforma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. Mercadeo es el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organización. En términos generales, todaorganización o negocio debe entender el mercadeo como una filosofía de trabajo en donde se busque Identificar las necesidades y deseos del publico objetivo y en ser más efectivos que los competidores a la hora de crear y ofrecer valor a sus mercados objetivos .
Se puede suponer que siempre será necesario vender. Pero el objetivo del marketing es lograr que la venta sea algo superfluo. El objetivodel marketing consiste en conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto o servicio se ajuste perfectamente a sus necesidades y, por tanto, se venda por sí mismo. En una situación ideal, el marketing debe desembocar en un consumidor que está dispuesto a comprar. Todo lo que quedaría por hacer sería poner a disposición el producto o servicio.

3

EVOLUCIÓN DEL MERCADEO
Durante losúltimos años, el mercadeo ha ido evolucionando en la oferta de productos y servicios. Inicialmente las organizaciones se centraban en mercadear materias primas como parte fundamental de la industrialización de muchos países. Después las organizaciones se centraron en ofrecer productos acordes a las necesidades y deseos de los consumidores. Luego se enfocaron no solamente en el producto sino ensoportarlo con una estrategia de servicios que lo complemente y que genere una ventaja competitiva.

MERCADO
El proceso de mercadeo necesariamente tiene un marco de referencia, en donde actúa. Este marco de referencia es el Mercado, es decir aquel lugar donde en términos económicos confluye la oferta y la demanda

MERCADO: Es el lugar donde se reúnen y funcionan vendedores y compradores; dondellegan las personas con necesidades, dinero que gastar y deseos de gastarlo. Mercado es entonces el conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto

4

Para explicar y entender de mejor manera el concepto de mercado, debemos aclarar que en él, actúan 3 elementos muy importantes:

COMPRADORES O CLIENTES
Quienes son aquellos actores que imprimen una fuerza en el mercado a...
tracking img