Ensayo mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado de los servicios de tercerización en Colombia y su potencial para enfrentar el TLC
Autor:
Cindy Ximena Bautista Parra
Estudiante Administración de Empresas
Universidad de La Salle

I. INTRODUCCION
Ad portas de entrar en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aprobado por el congreso estadounidense el pasado 12 de Octubre y el cual tendrá su sanciónpresidencial definitiva el próximo 21 de Octubre, ante el inminente desequilibrio que se ve venir por la falta de innovación tecnológica y de desarrollo de procesos productivos en las empresas colombianas [tal como sucedió con la apertura económica del gobierno del presidente Gaviria] creo imperante analizar una opción interesante en la que la economía Colombiana podrá optimizar una vez se de taltransformación: El mercado de servicios de tercerización.
Cabe aclarar que cuando me refiero a las empresas colombianas, estoy hablando de aquellas que realmente simbolizan el sustento de nuestra economía: Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son actores estratégicos en el crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional y el mejoramiento de la posicióncompetitiva del país. Además, las Mipymes contribuyen a reducir la pobreza y la inequidad, al ser alternativas de generación de empleo, ingresos y activos para un gran número de personas. (Departamento Nacional de Planeación, 2010). De acuerdo con las cifras del Dane (2010), las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3,0%, las medianas el 0,5%, y las grandes 0,1%.Por personal ocupado, las micro representan el 50,3% del empleo, las pequeñas el 17,6%, las medianas el 12,9%, y las grandes el 19,2%.
Siendo así, el problema de una segunda apertura económica no generaría efectos negativos tan solo en el 0.1% de las empresas establecidas en territorio colombiano, y tomando como base mi premisa, son aquellas multinacionales y propiedades de las grandes familiasy poderíos internacionales los que realmente reciben apoyo no solo del gobierno nacional sino de entidades económicas internacionales por igual. ¿Cuál sería entonces el camino a tomar para las pymes colombianas cuando la baja estructura de costos de las empresas estadounidenses arrasen con nuestro sector industrial y de manufactura, llevándonos a buscar salidas para rescatar nuestra quebrantadaeconomía?
Mi objetivo para este ensayo es presentar lo que podría estructurarse como el nuevo enfoque empresarial de las MiPymes para enfrentar los nuevos retos y desafíos de la economía transformadora que por ahora, nos está abriendo la firma del TLC estadounidense. Basados en un mercado de tercerización de servicios, tal vez las esperanzas para el futuro de la economía colombiana no sean tandesesperanzadoras.
II. DESARROLLO
Es importante hacer una inmersión en aquellos términos y datos esenciales para el entendimiento de la situación planteada en este ensayo, por lo que a continuación se revisará información acerca de que es la tercerización, la representación de los servicios en la economía colombiana y cuáles son los diferentes servicios en los que se podría especializar nuestrasMipymes para enfrentar el TLC.
La tercerización o Outsourcing, como es conocida regularmente, es visto como una herramienta de gestión en el cual una organización puede optar por concentrarse únicamente en su core business y no tomar parte en procesos importantes pero no inherentes a sus actividades distintiva (Schneider, 2004). En síntesis, para dichos procesos se puede contratar un proveedorde servicios especializado que actuará como tercero en la recepción de propiedad y manejo de un proceso interno de una organización. Sin embargo, el outsourcing se debe concebir como una responsabilidad compartida por el cliente y los proveedores externos de servicios, deben trabajar en mutua colaboración para que el proveedor logre entender las necesidades y expectativas del cliente, obteniendo...
tracking img