Ensayo mi sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ENSAYO

“EL MIEDO TIENE CARA Y NOMBRE DE MUJER”

“El amor y la violencia, hablando con propiedad, son los opuestos polares. El amor permite al otro ser, pero con afecto y preocupación. La violencia intento de limitar la libertad del otro, para obligarlo a actuar de la forma que ella desea, con falta de preocupación e indiferencia...”
Ronald Laing

El maltrato a la mujer remota desdetiempos de la antigüedad en donde era considerada solo como un ente reproductor, con el surgimiento de las civilizaciones y el establecimiento del sistema patriarcal, donde el varón ocupaba un lugar de privilegio exclusivista, mientras que a la mujer se le considera como un apéndice, nació la consideración de la mujer como el sexo débil y para la mente machista la creencia de que el hombre essuperior a la mujer. Este machismo ha acompañado a la sociedad por siglos y es sorprendente que aún no haya podido ser erradicado e incluso pareciera que va en aumento.

A pesar del intento de muchas organizaciones y movimientos de lograr la equidad de género aún existen machistas que se oponen a tal objetivo, considerando dentro de los machistas no solo a hombres sino también a mujeres que seconsideran a sí mismas como débiles ante los hombres. Día a día millones de mujeres son victimas silenciosas de diversos tipos de maltrato por parte de sus parejas, estos maltratos más allá de ser físicos siempre conlleva una secuela psicológica que la mujer llevara impregnada el resto de su vida.

Muchas veces el silencio de las mujeres que se ven involucradas en una relación violenta, esporque no logran concienciar que la violencia es parte de su relación, y consideran que los gritos o insultos que su novio o esposo le da son “normales” en cualquier relación de pareja.

A veces se asocia la violencia solo con golpes, empujones, etc., pero esos son tan solo un tipo de violencia la física, también existe la verbal, la psicológica, la sexual y la patrimonial, es importante establecerque las heridas del cuerpo pueden cicatrizar pero una palabra cruel, burlas, manipulación esos son aspectos que muy difícilmente la mujer los olvidará.

Es por esto que pensamos que es importante distinguir todos estos tipos de violencia y lograr que la sociedad concientice que la violencia no es parte normal de una relación, es verdad que siempre habrá conflictos pero estos deben serresueltos con comprensión, paciencia y amor, no con gritos, amenazas y mucho menos a golpes.

Las cifras estadísticas mundiales son realmente alarmantes “casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países” esto significa que el maltrato por parte del hombre es la causa principal dela muerte de millones de mujeres en diversos países.

Lo triste de esta situación es que a pesar de los llamados “progresos de la humanidad”, muchos de estos crímenes son dejados en la impunidad, en países como el nuestro, donde los asesinatos, no tienen una profunda investigación, lamentablemente los diversos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas raramente son llevados ala justicia, a pesar de que se los denuncia en los medios de comunicación, cuando es la hora de juzgar al sospechoso, nunca hay suficiente evidencia según los jueces. Que más evidencia se necesita que el cadáver de una mujer con signos de no solo golpes recientes sino con heridas que datan de años atrás. Que más evidencia que el observable trauma que poseen los niños porque eran testigos de cómopapá le pegaba a mamá.

Las únicas víctimas de una relación violenta de pareja, no son solo las mujeres, también en el caso de que existan hijos estos se verán afectados, por los constantes abusos que su padre haga a su madre. En el caso de los hijos adolescentes, quienes por encontrarse en esa etapa tan difícil de cambios y confusiones, el vivir en un hogar con violencia puede causar daños...
tracking img