Ensayo miller - kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL A1 (NIVEL SUPERIOR)
LITERATURA MUNDIAL
PRIMER TRABAJO
(ENSAYO)

TEMA: “La desesperación ante el absurdo como un camino hacia la verdad o el vacío.”

ALUMNO: GASTÓN AXEL RODGER
NÚMERO DE CANDIDATO:
CÓDIGO DEL COLEGIO: 0597
NÚMERO DE PALABRAS: 1135

En la total desesperación, ante un mundo sin sentido, personajes como Gregorio Samsa, de “La metamorfosis”, y Willy Loman, de“La muerte de un viajante”, intentan permanecer y sostenerse en un sistema para alcanzar la verdad que los convierta en seres íntegros, pero fracasan y esto los lleva a terminar con sus vidas. En relación, a Gregorio Samsa y a Willy Loman, se entienden que son dos personajes que difieren y sobresalen en una sociedad opresora que comparten destinos similares, en cuanto a sus trágicos finales.
Lametamorfosis es una las obras más significativas escritas por Franz Kafka, dentro del área filosófica. Publicada en el año 1916, tiene un matiz filosófico pre-existencialista, ya que da a entender una nueva idea acerca del conocimiento del ser. La presentación de Gregorio como un insecto, expone la idea de lo absurdo e inexplicable, “Como absurda es la existencia humana y el escarabajo es susímbolo”.[1] En cuanto a “La muerte de un viajante”, escrita por Arthur Miller y publicada en el año 1949, es una obra del género dramático que plantea el problema existencialista, la libertad, y la pérdida de la identidad individual. Miller, vivió durante el siglo XX, en una época en la cual, en los Estados Unidos, se vivía una profunda crisis tanto política y económica como social.
Una de lasprincipales características que Kafka utilizó para describir al mundo en el cual ambos personajes conviven en una sociedad que no les permite convertirse en seres íntegros, fue la “hiperrealidad”. A través de ella describe a la realidad, de una manera muy detallada. Kafka utiliza este recurso para expresar la situación de angustia interna que sufre Gregorio Samsa, personaje principal de Lametamorfosis. El narrador a través de la hiperrealidad describe el mito kafkeano el cual describe a un hombre perdido en un universo absurdo, laberíntico y sin sentido, el cual no se halló una salida. La metamorfosis le muestra al lector la idea de la identidad y de tenerse a sí mismo como única medida. Permite un cambio de percepción, y simboliza la situación del excluido.
Gregorio es un viajantemás que se encuentra en la total desesperación ya que siente las consecuencias de un universo absurdo que lo llevan a terminar con su existencia. La soledad es uno de los resultados que este universo produce. Sufre de tres tipos de soledad ante la indiferencia humana, la soledad ante la ausencia de sí mismo que lo convierte en un ser hipócrita, la soledad por parte de la familia y la soledad anteel abandono de Dios.
Se siente discriminado y a la vez exiliando de sí mismo al perder toda libertad posible que éste posee por trabajar para conseguir dinero para su familia, la misma que le produce tanto daño. No tiene libertad alguna, como tampoco derechos de existir. Debido al inconveniente de haber sido transformado en un insecto, por su dedicación, no tiene libertad para salir alexterior, incluyendo salir de su propia habitación. Gregorio es abandonado por la familia a pesar de haberse sacrificado por sus seres más queridos, “De no haberle parecido a ella conveniente este arreglo, ella misma hubiera quitado la sábana, pues fácil era comprender que para Gregorio el aislarse no constituía ningún placer.”[2] Gregorio vivió por y para ellos. Con el transcurso del tiempo elpersonaje también abandona su instinto humano, y lo reemplaza por el de un insecto para caminar por las paredes y alimentarse de comida en mal estado. Gregorio reflexiona tarde, cuando ya cambió su estado, y es la hermana quien, de manera condenatoria, dictamina su sentencia de muerte, “Es preciso que intentemos deshacernos de él”.[3] Grete se refiere a él como a un monstruo, y ya no más como a su...
tracking img