Ensayo moda de los 60´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La moda en la mujer de la década de los 60´s
Por: García Luque Martha Alicia.

Hipótesis:
La moda de la década de los 60´s, en especial las minifaldas, representa la liberación sexual de la mujer.

La ropa representa un valor dependiendo de la época donde se vive, por lo que es importante analizar los acontecimientos que ocurren en cada época para poder entender elporqué de la moda que se usa y qué valores son los que se representan en las prendas de vestir y en todo lo que conjuntan como los peinados, accesorios, zapatos y de más.

Antes de comenzar a analizar la moda de los 60´s, es importante primero ver los acontecimientos importantes de la década de los 50´s y su moda para poder comprender el origen de la ropa de los años 60´s.Acontecimientos importantes de la década de los 50´s:
• La URSS que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vio transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció como "Guerra Fría".
• Poco después del fin del conflicto mundial, la guerra civil en China, dió el triunfo de Mao Zedong quien instauró en laparte continental de su nación un régimen totalitario de base Comunista, reconocido como República Popular China.
• En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posterior división del país en dos estados diferentes.
• Se inició una carrera armamentista sin precedentes que se extendería en las siguientesdécadas, así la URSS y EEUU se iniciaron a la carrera de un arsenal capaz de destruir todo el planeta.
• EEUU vio una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno de consumismo.
• Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica que menos de dos décadas después del final de la guerra, había transformado a ambos países enpotencias económicas, si bien no políticas o militares. Por lo tanto aunque Francia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania, superaban a los dos países europeos que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la URSS.
• Un proceso de importancia capital para el futuro de Europa y el mundo se inició cuandoRobert Schuman pronunció la celebre declaración homónima y que constituye el embrión de la actual Unión Europea (UE). La iniciativa fue impulsada también por Konrad Adenauer, quien a la vez logró dotar a Alemania de estabilidad política.

A partir de los acontecimientos anteriores la moda que resulta de ellos y que se usaba en los años 50´s se describe a continuación:

En la década delos 50´s la ropa en la mujer era muy recatada y elegante. Según la información que encontré acerca de la moda que se usaba en los años 50´s dice que:

Con los 50 vuelve el esplendor. La moda vive otro de los momentos más intensos del siglo.

El "New look" de Cristian Dior, que había sorprendido al mundo de la moda a finales de los 40, se expande. El nuevo estilo contrasta por completocon las formas austeras y simples de los años en guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la postguerra.

El cambio trae ahora colecciones con hombros anchos, sujetadores armados, cinturas ajustadas. El estilo femenino, las sensuales curvas y el glamour son las estrellas de ésta época.

La silueta ideal se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, ycon mucho volumen en hombros y en la falda, que se mantiene por debajo de las rodillas. Comienza el culto a la belleza.

Los más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas.

Tras la austeridad de la guerra, repunta el consumo, impulsado por el optimismo económico. Las mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician...
tracking img