Orientacion y tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Plan de Estudios 2006 de Educación Secundaria incluye un espacio curricular denominado de Orientación y Tutoría, el cual tiene como finalidad contribuir al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.

Este espacio curricular es de suma importancia por su carácter formativo,preventivo y de retroalimentación, por lo que las acciones que se realicen deben apuntar hacia el desarrollo pleno de las potencialidades y aspiraciones personales de los alumnos.

Por ello, el profesor-tutor, además de atender una asignatura, está comprometido para aprender a aproximarse a sus alumnos, a fin de ponderar sus necesidades como estudiantes e integrantes de la escuela, a ser unfacilitador del establecimiento de relaciones de trabajo con los alumnos basadas en la confianza, ser sensible y mostrar disposición para acompañarlos de manera comprensiva y solidaria, y además, tener la capacidad para generar las condiciones de diálogo y el intercambio de experiencias con sus colegas, para intervenir en otros ámbitos de la vida escolar.

La escuela secundaria debe constituirseen una comunidad de aprendizaje. En este sentido, brindar apoyo, orientación y tutoría se plantea como una labor compartida y asumida por maestras y maestros dispuestos a conocer a los adolescentes que son sus alumnos y a fortalecer su proceso de formación.

Desde esta perspectiva, los tutores, los docentes, los directivos y el personal de asistencia educativa o servicios educativoscomplementarios, necesitan trabajar conjuntamente para diseñar estrategias de acompañamiento que respondan a las características individuales, sociales y culturales de los alumnos.

En este paquete didáctico se ofrece a los docentes-tutores algunas estrategias e instrumentos que les permitan desarrollar mejor esta función, partiendo de la idea de que en la diversidad de las escuelas secundarias y de susestudiantes, se realicen descubrimientos significativos que conlleven a enriquecerlo y a disfrutar de la noble tarea de ser tutor de adolescentes.

¡ Ser tutor es un compromiso de todos los docentes de este nivel educativo”!



I. EL PROCESO DE INSERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES A LA DINÁMICA DE LA ESCUELA
PRIMER GRADO

Propósito: Facilitar el proceso de inserción mediante el conocimiento de laspersonas que forman parte de la comunidad escolar, de los servicios que se ofrecen y de las pautas de organización de la escuela.

ACCIONES ESTRATEGIAS PSICO-
PEDAGÓGICAS RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS DE APOYO DOCUMENTOS PARA SEGUIMIENTO.
Organizar actividades de presentación y bienvenida.
Presentación de los alumnos y personal en los primeros. Honores Cívicos.

DirectorAgosto
1er día de clase.

Lista del personal

Bitácora
Organizar actividades de presentación e integración en el grupo. Empleo de técnicas dinámicas de presentación e integración grupal para la presentación de los docentes y de los alumnos en el grupo.
Docentes de cada asignatura.
Tutor
Agosto
3ª. Semana.
Técnicas de dinámicas.
Bitácora
Informar sobre las funciones deorientación y tutoría. Realización de exposición plenaria.
Lluvia de ideas.
Tutor
Agosto
4ª. Semana. Estrategias Didácticas
Diapositivas
Láminas
Bitácora
Portafolios
Informar sobre los servicios que ofrece la escuela, responsables y ubicación.
- Administrativa
- Directivos
- Servicios Generales. Elaboración del organigrama de la escuela. Realización de una visita guiada a lasinstalaciones.
Realización de entrevistas a prefectos, director, subdirector, médico, entre otros, para conocer las funciones.


Tutor

Septiembre
1ª semana. Organigrama
Croquis escuela
Guión para la visita guiada.
Cuestionario para entrevistas.

Bitácora
Portafolios

ACCIONES ESTRATEGIAS PSICO-
PEDAGÓGICAS RESPONSABLES FECHA REALIZACIÓN RECURSOS DE APOYO DOCUMENTOS PARA SEGUIMIENTO....
tracking img