Ensayo modelo estrategico de control interno en la policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3152 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ELIZABETH BURBANO CORAL

Teniente ANDRES RICARDO VACA CAMACHO

ESCUELA DE TELEMATICA Y ELECTRONICA (ESTEL)

AREA EDUCACION CONTINUADA

BOGOTA

SEPTIEMBRE 2009

RESUMEN

La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolecentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en elseño de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y compresión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, igualmente establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de los derechos y libertades consagrados en los instrumentosinternacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes; dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

Con la ley 12 de 1991 Colombia ratifico la Convención sobre los Derechos del Niño, convirtiéndose en uno de los Primeros países en incorporarlo a su legislación. Sin embargo no se ha adecuado su legislación de infancia y adolescencia a loscriterios de la Convención y a la Constitución de 1991, por tal motivo nuestro país es el más atrasado en el tema (1).

INTRODUCION

Surge en el firmamento jurídico colombiano la necesidad de poner a tono la obsoleta legislación del menor, consagrada en el Decreto Ley 2737 de 1989 con las nuevas tendencias jurídico-sociales de reconocimiento y protección integral de la infancia y laadolescencia a la luz de las leyes que ratifican los derechos de la niñez consagrados en la Ley 12 de 1991 por la cual se ratifica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; la Ley 173 de 1994, que ratificó el Convenio Internacional sobre aspectos civiles del secuestro de niños; la Ley 515 de 1999 que aprobó el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para la admisión en el empleo; la Ley620 de 2000, que aprobó la Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional de Menores; Ley 704 de 2000, por la cual se ratifica el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo; Ley 765 de 2002, por la cual se aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños enla pornografía, entre otras, concordante con los artículos 93 y 94 de la Constitución Política de Colombia. Lo anunciado en absoluta armonía con lo dispuesto en los artículos 44, 45 y 50 de la Carta Política de 1991, que permitió la consolidación de un nuevo paradigma jurídico-social que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como visibles sujetos de derechos, al cumplimiento y la garantía delos mismos, a la prevención de su amenaza, vulneración y a la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del Principio del Interés Superior.

La orientación de la nueva Ley 1098 de 2006, gira alrededor de la protección integral: la prevalencía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la corresponsabilidad, la exigibilidad de tales derechos, la perspectiva de género, laparticipación, las normas de orden público, la responsabilidad estatal, social y familiar.

En su libro Primero, dicha ley pregona la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes; ello se traduce en:

➢ El reconocimiento de estos como sujetos de derecho.
➢ La garantía del cumplimiento de tales derechos.
➢ La prevención de su amenaza o vulneración a seguridad de surestablecimiento inmediato en desarrollo del PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR.

DESCRIPCION DEL TEMA

¿Cómo se materializa dicha protección integral? Requiere que existan políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal, con la correspondiente asignación de recursos financieros y humanos siendo prioridad a nivel salud, educación,...
tracking img