Ensayo modelos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el último siglo, el mundo productivo ha sufrido un revés frente a lo que acostumbraba. Se han evidenciado grandes cambios, que se han introducido de lleno al mundo laboral, y que han causado nuevos paradigmas en la organización de la producción. Cuando nos referimos a “nuevos paradigmas”, debemos mencionar nombres fundamentales en la instauración de éstos, como por Ej.: Taylor, Ford,Ohno, entre otros, los cuales analizaremos en las siguientes líneas, haciendo una reflexión sobre su aporte a la industria mundial.

Si situamos cronológicamente los personajes señalados en el párrafo anterior, debemos partir con Taylor, el cual nos entregó lo que hoy es la base científica de la administración general. Él realizó un arduo trabajo en la construcción de teorías para elmejoramiento de la eficacia de la industria. Basándose en lo que podía observar desde su lugar de trabajo, el reparó en varias conductas de los trabajadores, dándolas a conocer, para que el orbe se diera cuenta que el mundo productivo necesitaba un cambio radical para erradicar las malas prácticas de los obreros. Si bien algunos dicen que esto lo planteó bajo una mirada pesimista frente a la naturalezahumana (ya que caracteriza al obrero como holgazán e irresponsable)[1], Taylor se preocupó de crear un sistema que “educara” al trabajador, para evitar las grandes perdidas económicas que existían por la negligencia de éstos, la poca supervisión que existía y de una administración deficiente; por lo que él postuló que el trabajo debía dividirse, racionalizarse y que el trabajador debía cumplir un rolespecífico dentro de la industria, además planteó que el trabajador que era productivo y eficiente debía diferenciarse al que no lo era, y esta diferencia la tradujo en incentivos y premios en la remuneración, además motivó a los empresarios a investigar y convertir la administración en una ciencia, en establecer principios, fundamentos y postulados para subir el nivel del trabajo que se veniadando hasta ese entonces, esto se podía lograr a través de la estandarización de procesos, de conocer las competencias de los trabajadores y de conocer las tareas y responsabilidades que ellos tenían dentro de la organización, ya que generalmente los administradores desconocían lo que obrero debía realizar; tendencia que, a mi parecer, aún podemos ver en muchos ámbitos del mundo productivo denuestro país.

De algunos puntos del párrafo anterior podemos desprender algunas ideas, que se vuelven a observar en otro modelo productivo importante dentro de la Industria: el Fordismo. Si bien éste fue mucho más práctico que el modelo anterior, su principio era básicamente el mismo: la división del trabajo y la realización de una tarea especifica por parte del trabajador. Ford sosteníaque si el obrero era competente en una sola tarea, podía aumentar la producción en grandes porcentajes, ya que se trabajaba en cadena y cada uno cumplía un rol esencial dentro del engranaje de esa cadena. En la época en donde se implementó el Fordismo, ésto fue visto como la panacea de la producción, pero a medida que fue pasando el tiempo poco a poco se fue desarticulando, por razones como ladesmotivación del trabajador por lo monótono del trabajo, además del poco trabajo en equipo, ya que si un eslabón faltaba, la cadena se cortaba completamente.
En los dos modelos ya mencionados podemos establecer algunas semejanzas, como por Ej.: El principio de división de las tareas, la estandarización del trabajo, maximizar la mano de obra,[2] también podemos entrever diferencias que, según mijuicio, son fundamentales, como que Taylor aplica métodos y es un cientista incansable, conjuntamente con ser un estudioso de la relación obrero - técnicas modernas de producción; a lo largo de su vida fue buscando y encontrando nuevos enfoques para sus estudios, nuevas teorías y nuevos premisas, que podemos ver reflejados en algunos de sus textos como Shop Managent(1903), o Principles of...
tracking img