Ensayo: muerte en venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Muerte en Venecia

Thomas Mann es uno de esos autores clásicos a los que hay que perderles el miedo. Podríase pensar, por la época en que le tocó vivir, que estamos frente a un escritor complejísimo que se pierde en la inmensidad de su grandeza, como Balzac por ejemplo. Nada más lejos de la realidad. Si bien la prosa del alemán Mann no puede catalogarse en absoluto de sencilla, alestilo de los escritores más contemporáneos, tampoco puede etiquetarse como algo casi ilegible de tan rebuscado. Es un estilo elegantísimo, eso sí, fino como pocos, pero que cualquier mortal podría más o menos leer.

En La muerte en Venecia (publicada por primera vez en 1912), la escritura está puesta al servicio de una historia sencilla y corta, carente de ramificaciones. La trama es la siguiente:Gustav Aschenbach es un escritor maduro y ampliamente reconocido que, buscando escapar de la monotonía y opresión de su vida cotidiana en Alemania, se embarca en un viaje a Venecia. Ya en la ciudad de los canales, Aschenbach se hospeda en el lujoso Gran Hotel de los Baños, en el Lido, ligeramente alejado de la hermosa pero hedionda Venecia. Allí conoce a Tadzio, un muchacho de catorce años,polaco, que pasa las vacaciones en ese lugar con su familia. Pero ¿Aschenbach realmente conoce a Tadzio? A lo largo de las noventa páginas de historia, jamás intercambian una palabra. Sin embargo, eso no impide que el escritor caiga enamorado como un adolescente de aquel efebo al que solamente observa. Impedido por las normas de una sociedad acartonada hasta el extremo, y hasta de su propia moral,Gustav sólo admira, contempla, se deleita viendo a Tadzio a la hora de la cena, recorriendo Venecia, nadando en la playa, en cualquier momento que puede. Enfrentado a su propio demonio interno, Aschenbach trata de escapar de aquel lugar, partiendo de inmediato. Por supuesto que no puede, pues el pequeño muchacho se ha convertido en la luz de su existencia, lejana en la dolorosa realidad, íntimamentecerca en el deseo.

La novela (¿no sería más correcto llamarla, por su extensión, nouvelle o novela corta?) está dividida en cinco capítulos. Entre ellos el que destaca, por albergar en él a toda la esencia de la historia, es el Cuatro. Mann no se conforma con contar únicamente la historia de Aschenbach mirando a Tadzio a lo largo de los días venecianos, sino que, yendo más allá, pone en laspalabras su reflexión filosófica acerca de la belleza y del arte, influenciada por las ideas que Platón planteó en Fedro. Dice que la belleza es la única de las virtudes que podemos gozar con los sentidos y no con el intelecto. Dice que el artista, el creador, trata de reflejar mediante el intelecto toda la belleza que hay en el mundo y dentro de sí mismo. Dice que el amante siempre es más hermoso queel amado. Todo esto partiendo de la base de Aschenbach en pleno éxtasis de la contemplación, mirando a Tadzio construir un castillo de arena en la playa. Resalta también la concepción que se tiene de belleza: el parecido de un ser con los antiguos dioses de la mitología griega (¿se oye aquí el primer latido de lo que habría de utilizar Vladimir Nabokov en su Lolita?), el ser que es capaz devolver loco de amor a cualquiera con su sola imagen. Para ilustrar aún más su pensamiento, Mann pone de ejemplo (¿no es suficiente con la misma novela en sí?) a Apolo y Jacinto, al dios griego del sol y a su amante, éste último asesinado por el dios del viento, enamorado de Jacinto y celoso de Apolo. Es entonces el artista un dios que crea arte, así como Apolo hizo surgir la flor que lleva el nombre desu amado, para recordar siempre al objeto de su pasión.

La obra de Mann fue llevada al cine en 1971 por el director italiano Luchino Visconti, con Dirk Bogarde en el papel de Aschenbach y el joven Björn Andrésen como Tadzio. La adaptación es uno de esos extraños casos del cine en donde un film basado en una obra literaria es realmente bueno, aunque sin un punto de comparación entre estos,...
tracking img