Marguerite duras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Cinthya Sierra Rodríguez
Fecha: 9 de Noviembre de 2009 ____________________________________________________________

_____________

EL APORTE NARRATIVO DE MARGUERITE DURAS AL CINE

La nouveau roman es uno de los movimientos que arroja nuevas características al cine y la literatura, su exponente femenina es Marguerite Duras la cual se investigará su obra cinematográfica yliteraria con el fin de reconocerle sus aportes al cine y tenerla como referencia para proyectos audiovisuales.

TEMA PROBLEMA

"...El artista puede usar cualquier cosa- un
punto, una línea, el símbolo más
convencional o el más original - para decir
lo que quiere decir. Lo decisivo es el acto
de elegir.”
-Duchamp-

El periodo entre guerras estuvo marcado por el surgimiento de los ismosque fueron base para la creación de movimientos estéticos y cinematográficos (Espinsa, José María, 1995) Entre estos un nuevo grupo de cineastas franceses que conforman la nouveau roman (novela nueva) conformada por escritores que se cuestionaba la estructura de la novela en el siglo XIX y que incursionan en el cine. Según ellos no tiene ya sentido escribir novelas con unos personajes, unatrama, un inicio, un desarrollo y un desenlace. Se sienten en cambio más cercanos a la literatura más introspectiva. No se admite la descripción de los personajes, que según ellos está mediatizada por los prejuicios ideológicos, sino la exploración de los flujos de conciencia (Pérez, Lourdes 1996). Su única exponente femenina que incursiona al cine en la creación de guiones y películas fueMarguerite Duras (1914-1996) Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh), 4 de abril de 1914. Pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa (cambió su nombre en 1943, por el de una villa de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa paterna), experiencia que la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y CienciasPolíticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias En 1939 contrajo matrimonio con Robert Antelme. Tres años más tarde conoció a Dionys Mascolo que se convirtió en su amante. En la Segunda Guerra Mundial participó en la resistencia contra los nazis. Tras caer en una emboscada consigue escapar ayudada por François Mitterrand. Militó en el Partido Comunista Francés. “He sido comunista –nosdice- hasta que me di cuenta que el partido soviético no era comunista” Perteneció a los círculos existencialistas, entablando amistad con Albert Camus, Jean Paul Sarte y Simone de Beauvoir. Participó en el mayo del 68. En 1981 se manifestó públicamente contra el golpe militar del 23-F. Obtuvo el Premio Goncourt en 1984. (Gamoneada, Amalia, Pag 295)

De su extensa vinculación con el cine (18películas), destacan el guión Hiroshima mon amour (1959), dirigido por Alain Resnais, y las realizaciones de Indian song (1975), El camión (1977) y Los niños (1984).

Al observar la obra de Marguerite Duras con una narrativa, de poca acción y pocos personajes, que se centró en el tema de la soledad, la incomunicación, la muerte, el amor y la ausencia. Considerada una de las principales exponentes dela nouveau roman, hace que se convierta en un tema fundamental para la investigación de los aportes narrativos de la nouveau roman al cine. Como artista su propia vida la ha escrito como una novela. La destrucción, el amor, la alineación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y desilencios, de deseos fulgurantes también. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras. Difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista pero hay que creerla cuando asegura: "Yo...
tracking img