Ensayo museo casa de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO CASA DE LA MONEDA

INTRODUCCION
El banco de la republica a conformado a lo largo de su historia un amplia colección de billetes y monedas que s e deriva del papel que ha tenido como emisor la moneda nacional a partir de 1923, esta colección incluye también la mayoría de las unidades monetarias usadas en Colombia desde el comienzo del siglo XVII; En la colección actual se busca que lasmonedas y billetes sean una ventana a la historia de Colombia, en especial a la historia económica y social del país.
MARCO TEORICO
La Casa de Moneda de Colombia fue una ceca fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra, quien llegó en1621 con ordenanzas reales que lo acreditaban para crear la primera Casa de Moneda en el Nuevo Reino de Granada, y para ello, alquiló una casa baja enel barrio de La Candelaria de la actual Bogotá para iniciar las labores de amonedación en la que, de manera artesanal se elaboraron entre otras, las primeras macuquinas de oro de América, conocidas como doblones.
Casi medio siglo después durante el reinado de Fernando VI, la Casa se amplía para albergar las nuevas máquinas y la producción se mecaniza para elaborar piezas circulares y de mejorfactura. En 1756 el virrey Solís reinaugura la Casa, como puede leerse en el friso de su portada de piedra. La estructura física de la casa se expande y transforma a través de trescientos cincuenta años en varias oportunidades. Desde los años setenta del siglo XX se realizaron en el claustro colonial obras de recuperación de sus características arquitectónicas originales que culminan en 1982. En lamuestra numismática se ilustran varios aspectos que tienen relación directa con la moneda y la historia del inmueble y sus diversas intervenciones arquitectónicas.
La casa de la moneda fue declarada Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.
Sus colecciones abarcan 7.000 monedas y medallas, 5.200 entre oro y plata, 4.500 billetes y otros valores impresos, casi4.000 piezas de troquelería y 17 máquinas monetarias de los siglos XVIII al XX. La exposición permanente está distribuida en 10 salas de la Casa de Moneda y reúne aproximadamente 1.700 piezas entre monedas de oro, plata, cobre, níquel, billetes de bancos privados, billetes emitidos por el Banco de la República, troqueleria, materiales utilizados en la impresión de billetes, títulos valores de deudaexterna e interna, documentos históricos coloniales y republicanos, y maquinaria utilizada en la elaboración de monedas.
TIEMPOS PRECOLOMBINOS
América estaba aquí desde el comienzo en medio del océano, y era en su aislamiento y dimensión, más que un nuevo mundo, otros mundos.
Había grupos de recolectores, cazadores y pescadores, y también civilizaciones que construyeron fantásticas ciudadessituadas en la selva, en altas montañas o sobre lagos. Había pueblos igualitarios y otros jerarquizados, distintos modos de organización política y económica, y se hablaban multitud de lenguas.
Aquí, nuestras culturas indígenas descubrieron los secretos para trabajar con particular maestría el oro, en el que vieron cualidades propias de la deidad solar, razón por la que fue objeto de creaciónartística y uso ritual.
* EL INTERCAMBIO EN LA VIDA INDIGENA

Las sociedades indígenas estuvieron unidas desde tiempos remotos por relaciones de intercambio, y hubo producción de materias primas o manufacturas en ciertas zonas. Se sabe por cronistas de Indias que la sal de Zipaquirá se hallaba aguas abajo siguiendo la ruta comercial del río Magdalena, y se cambiaba por productos como el algodón,con el que se elaboraban mantas, que a su vez eran en el altiplano un importante artículo de trueque.
Algunos caciques, como los de los muiscas, recibían trabajo y diversos productos como tributo de sus súbditos; pero no buscaban acumular riqueza, sino reunir bienes para luego redistribuirlos durante ceremonias y actividades comunales.
La tradición de los antepasados regulaba las relaciones...
tracking img