Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAGRADA HOJA DE COCA
LA MILENARIA y SAGRADA HOJA DE COCA
Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotada de virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extraeronde la planta la cocaína. La panacea se transformó en un arma fatal. Los intereses político-económicos se apoderaron de la controversia y penalizaron a la planta sagrada, condenándola a desaparecer.Cuando los españoles conquistaron las sociedades andinas, vieron que la coca era cultivada y la atribuían poderes mágicos. Ella estaba íntimamente ligada a las costumbres religiosas de las poblacionesnativas.
Según las leyendas transmitidas de generación en generación. Manco Kapac, “el escogido” hijo del dios Sol, había traído la coca a los hombres del Altiplano. Sus hojas servían como ofrendas alos dioses de la naturaleza.
http://www.katari.org/sagrada-hoja-de-coca/
Coca (Planta), (Erythroxylum coca). Es un arbusto de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadasestribaciones de los Andes amazónicos, propia de América del Sur, con nutrientes medicinales y alimenticios. Sus cuatro variedades más notables son "Lambram", "Mollecoca", "Fusiforme", "ovoide" con hojasalternas, aovadas, enteras de estípulas axilares y de flores blanquecinas.
Clasificación científica
La coca, voz quechua, pertenece a la familia Erythroxylaceae; la especie cuyas hojas se usan comoestimulante es Erythroxylum coca.
Características

Planta de coca
Planta de coca es el arbusto que alcanza la altura de 1,5 hasta 3 metros, tiene características botánicas específicas y muyconstantes. El arbusto de coca es planta vivaz. Crece en América del Sur: en todo el territorio de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia.
Las hojas tienen líneas aeroladas longitudinales muy clarasque se curvan hacia la vena central y que son simples engrosaduras de las células de la epidermis resultantes de la manera de enrollarse que tiene la hoja. En la base del pecíolo tiene unas...
tracking img