Ensayo Museo De Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Nacional de Antropología
Es importante, como mexicanos, saber de nuestra cultura, nuestro pasado y presente. El Museo Nacional de Antropología exhibe un gran legado de las culturas que existieron y existen en nuestro país, por esta razón es el museo más importante de México y es muy bien reconocido a nivel internacional. Además de la importancia todo el contenido del museo, esimportante saber hacer de sus orígenes y las personas involucradas para el diseño, la construcción, etc. De este exitoso museo.
El museo Nacional de Antropología surgió como una idea del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez con el apoyo de Adolfo López Mateos.
Pedro Ramírez Vázquez visito 58 museos del mundo para tener una buena idea de cómo realizar el museo de una manera eficiente. Dentro de los museosque visito podemos mencionar el Museo de Louvre en Paris, donde se dio cuenta que tenía que recorrer todo el museo para visitar una sala en especial, lo que lo hacía poco eficiente. Fue por esta razón que Pedro decidió hacer las salas por separado.
Dentro de las construcciones que Pedro Ramírez Vázquez hizo podemos encontrar la Basílica de Guadalupe, el estadio Azteca, Templo Mayor, Torre deTlatelolco entre otras.
La fachada del museo fue diseñada por José Chávez Durán, fue la última parte que se construyo, y fue realizada con mármol blanco mexicano que a pesar de que era un material muy caro, a largo plazo sería muy económico por su buena conservación.
El Museo fue terminado el 17 de septiembre de 1964.
Nos da La bienvenida al museo un monolito de Tlaloc, dios de la lluvia, traídodesde la población de Cuatilche el 16 de abril de 1964 que se piensa que en realidad es una figura femenina.
Dentro del vestíbulo podemos encontrar una biblioteca, el auditorio Torres Bodet, una sala de exposiciones y un mural realizado por Rufino Tamayo ocupando la técnica vinílica donde se representa la dualidad del día y la noche, la vida y la muerte, el jaguar y la serpiente.
En el patiopodemos encontrar un paraguas que ocupa el cincuenta por ciento del patio. La columna del paraguas tiene unas medidas de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, realizada en bronce y fue diseñada por los hermanos José y Tomás Chávez Morada donde se representa la integración y proyección de México.
En la otra mitad del patio podemos encontrar un estanque que representa el Lago de Texcoco yTenochtitlan. Ahí mismo podemos ver un caracol creado por Liker Larrauri que representa el sonido de reunión y suena a medio día. El estanque tiene papiros que fueron donados por Egipto.
El fisco del museo se podía decir que era de un estilo Puuc y tenía una forma serpentina.
Vimos desde la planta alta la sala Mexica donde se destaco la presencia de la piedra del sol, a Cuatlicue, algunos monolitos y laréplica del penacho de Moctezuma. Para entrar a esta sala se tiene que pasar por una rampa que hace que los visitantes pasen por ahí de forma lenta simulando una veneración a esa cultura y dicha rampa tiene otras por los laterales para forzar el recorrido completo de dicha sala. En esa sala se puede observar en el piso el contorno de de republica mexicana realizada por Miguel Covarrubias yterminada por su hermano Luis Covarrubias.
También en esta planta vimos una exposición de Pedro Ramírez Vázquez de esculturas realizadas en plata y cristal, una de sus esculturas era la columna del paraguas del museo pero en miniatura.
En la sala maya al entrar observamos una maqueta del sureste de la republica donde se ubicaba la cultura maya. Ahí nos hablaron del cinco por cinco que hace referenciaa los cinco estados de la republica donde se localizaron los mayas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, por los cinco países de la localización de dicha cultura que son México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.
Además dentro de la sala observamos una estela de Yaxchilan, Chiapas de un hombre con un escudo de Jaguar muy bien ornamentado y una mujer dándole una máscara...
tracking img