Ensayo museo del prado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presenta: Francisco Javier Orellana Análisis Histórico IV

RADIOGRAFÍA DEL PRADO

El Neoclasicismo evoca un deseo por racionalizar el pensamientohumano, no puede concebirse un edificio producto de la nada, tal y como reafirma Juan de Villanueva en el Museo del Prado, adoptando y llevando a otro nivel el clasicismo, en esta obra monumental, pormedio de una forma geométrica simple que responde a la función, pero que a la vez exterioriza el concepto de austeridad en su diseño, logrando una belleza sutil y ligada al pensamiento racionalizadodel autor.

Cuando Ictino y Calícrates realizaron los primeros bocetos del Partenón, no imaginaron que siglos después esta tipología de edificio se convertiría en un tesoro invaluable, no como partede un nuevo estilo, sino más bien de un re-descubrimiento de una época que dejó una huella inmortal en la enciclopedia de la historia universal.

El Neoclasicismo propone una renovada línea delpensamiento, reproduciendo las formas generadas por los griegos y los romanos, favoreciendo la monumentalidad y reduciendo todo a la razón y en torno al ser humano, suscitando en diferentes naciones dela Europa del siglo XVIII formas propias de pensar el arte, la arquitectura, en términos más precisos.

En España la era de la Ilustración tuvo en Juan de Villanueva a uno de sus máximos artífices,definiendo un estilo particular de hacer arquitectura, denotado a todas luces en la consecución de su obra maestra, el Museo del Prado. Fácilmente se podría caer en la falsedad de que todo se basaen aplicar “la receta”, pero más allá de este estigma el museo retoma la esencia del Clasicismo y lo eleva a un nivel superior.

Al observar la planta del museo resultan evidentes las bondades de lalínea recta y la presencia de una simetría, que si bien es precisa, pero no exacta, lo cual demuestra una clara intención por convertir cada espacio en un pequeño núcleo que al ser unificado con...
tracking img