Museo de prado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Arte:

Museo Del Prado

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Maracaibo Edo. Zulia
U.E Los Apamates

Proyecto de Arte:
Museo Del Prado

Tabla de Contenido
Introducción………………………………………………………………………IV
Historia del Museo…………………………………………………………….V-VI
Características DelMuseo.....................................................VII
Principales Obras...................................................................VIII - XVII
Algunas Curiosidades...........................................................XVIII
Conclusión.............................................................................XIX
Bibliografía.............................................................................XX y XXIIntroducción
El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid, España, es uno de los más importantes y más visitados del mundo. Lleno de cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez. Goya que es el artista más extensamente representado en la colección, Tiziano y Rubens, delos que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjunto de autores tan importantes como Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck  Greco , Murillo o El Bosco, por nombrar sólo los más importantes. Las limitaciones de espacio explican que el museo exhiba solamente una selección de obras de máxima calidad que son unas 900pinturas, del total de más de 7.900 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado. Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.

Historia del Museo
Museo Nacional del Prado fue diseñado por elarquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. El destino final de esta construcción no estaría definido hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio para la creación de un Real Museo de Arte. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional dePintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El primer catálogo eran de 311 pinturas, aunque ya en el Museo se guardaban 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador CarlosV y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. A ellos se deben los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado.

Tanto la colección como el número de visitantes del Prado se han incrementado enormemente a lo largo de los siglos XIX y XX, por lo que el Museo ha tenido que ir acometiendo sucesivasampliaciones en su sede histórica hasta agotar totalmente las posibilidades de intervención sobre este edificio. Por este motivo, el Prado se ha visto obligado a buscar el camino de su actual ampliación mediante una solución arquitectónica. Gracias a eso el Museo de Prado se ha convertido en unos de los mas importantes del mundo.

Características del museoLa simplicidad del diseño, su alineamiento horizontal y el carácter de su volumen abstracto han sobrevivido casi intactos a través del tiempo. Se puede decir que es de arquitectura barroca. Mide aproximadamente 45.000 m².  Almacena más de 8.600 pinturas de las que exhibe menos de 2.000 debido a su falta de espacio. Tiene un aproximado de 191 inaugurado, y en el 2010 tuvo 2.732.000 visitantes....
tracking img