Gerenciar es crear (laurent lapierre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerenciar es crear

Por Laurent Lapierre, profesor titular, director de la
Cátedra sobre liderazgo Pierre-Péladeau en HEC Montréal[1]
Traducción al español: Carla Menza

Desde hace veinte años, los principios y el vocabulario de la gestión parecen haber invadido todas las esferas de la actividad humana. Ahora hay que administrar su vida, sus relaciones amorosas y aún, ¡sus emociones!La gestión ha adquirido tal estatus que numerosos individuos se ven impregnados ciegamente de teorías y modelos a la moda. Se adoptan fórmulas o eslóganes jurando que el cliente es rey,, que el beneficio es el único objetivo posible, que hay que crecer o morir, que la competencia debe ser necesariamente mundial, o que no se puede mejorar lo que es imposible medir. Cada día, los gerentes se venprofusamente bombardeados por “mensajes” que determinan sus actos y enfoques. Aún sin haber seguido programas de formación, los dirigentes poseen una práctica modelada, prefabricada o condicionada por los vientos del momento.

Al mismo tiempo, las escuelas de gestión crecen en número e importancia, y la cantidad de programas de formación, de consultores y de libros destinados a losejecutivos aumenta cada día. Sin embargo, ¿el hecho de tener conocimientos y dominar algunas técnicas modernas convierte a alguien automáticamente en un gerente competente?

Este texto aborda el tema de la gestión en general, no el de sus asuntos técnicos. Las bondades e inconvenientes de la inevitable burocratización. Los aspectos positivos y negativos de las tecnologías nuevas estarán presentessólo a manera de filigrana, pero no serán objeto de un tratamiento explícito. Trata, sobre todo, de la conducta general de una organización, no importa cuál, así como de la dirección de personas y de la formación de dirigentes. Está dirigido a todo aquel que participe en la vida de una organización, y particularmente a los nuevos expertos que siguen surgiendo después de cincuenta años.Omnipresencia de la gestión

No faltan estudios y teorías para la gestión en todos los campos. Los sectores público y paraestatal, la armada, el turismo, las artes y obviamente los negocios son examinados con la lupa de los principios, teorías y modelos de gestión. En solo algunos decenios, la administración se ha convertido en una nueva referencia universal, a tal punto que todos los sectores dela actividad humana son juzgados bajo sus parámetros. Nos invitan a considerar a nuestros colegas de trabajo, a nuestros jefes y aún a nuestra familia como clientes que hay que satisfacer. Todo se ha vuelto un pretexto para manifestar el liderazgo, para tomar ventaja del espíritu de competencia o del sentido empresarial.

Se multiplican los conceptos que, a su vez, son transformados enfórmulas que se aplican en cualquier situación. Competitividad, reingeniería, modernización, just in time, librecambio, mundialización, calidad de vida en el trabajo, calidad total, racionalización, conformidad con las normas ISO, excelencia, estrategia, liderazgo, cadena de valor, valor agregado, eficiencia, autonomía, cooperación público-privada, organización en permanente evolución, culturaempresarial, perfil de competencias, coaching, inteligencia emocional, tutoría, gobernabilidad, convergencia, etc., todas estas nociones se suceden unas a otras o se promueven al rango de nuevos credos, tan poco documentados como superficiales, y sin embargo avalados por expertos de toda clase.

Estos modelos, con sus pretensiones de generalización o de universalidad, son siempre seductores perola verdad es que pasan y son rápidamente reemplazados por otros, favoreciendo una industria de la pseudo-novedad, de la ideología del cambio y el progreso aparentes. Esto resulta particularmente cierto en el campo del liderazgo, muy a la moda por estos tiempos.

Si dichos credos tienen una vida corta, las creencias que los originan tienen una vida difícil. A decir verdad, lo que...
tracking img