Ensayo Musical

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
20 meses tras el último capo de la Oficina de Envigado
NACIÓNLa captura del último jefe de esa estructura criminal parece sacada de una película de Hollywood. Muertes, armas, mujeres y mucho lujo son solo el abrebocas de esta historia. Así cayó Sebastián.

Erickson Vargas, alias ‘Sebastián’, el 8 de agosto, día de su captura.
Un día de mediados de octubre de 2010, seis hombres llegaron alaeropuerto de Rionegro, tomaron taxis separados y se alojaron en varios hoteles de Medellín. Eran la avanzada de un grupo de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) que llegó a sumar 30 personas. Nadie, ni sus colegas paisas,
ni las autoridades locales, sabían que estaban en la ciudad. Solo reportaban al director de la DIPOL en Bogotá. La razón de tal sigilo era su misión: dar con undesconocido hasta hacía poco considerado un jefe de bajo rango en las bandas delincuenciales de Medellín pero que, en la sombra, era el hombre más poderoso de la Oficina de Envigado, la organización de narcotráfico más vieja del país. Apenas si conocían su nombre y su alias y unos brochazos de su biografía. Y nunca imaginaron que iban a pasar 20 meses persiguiendo un fantasma.
 
En la sombra

LaOficina de Envigado es la organización criminal más sofisticada y más rica del país. Es una compleja pirámide, en cuya base hay alrededor de 300 combos, las pandillas de Medellín, y quien se hace a su control manda en el bajo mundo de la capital antioqueña. La fundó Pablo Escobar, en los años ochenta, para manejar jóvenes cuya única esperanza de movilidad social era un gatillo. La DEA dijo en 2009que solo en un año habría lavado 50 millones de dólares. Al tráfico de cocaína a gran escala, suma la extorsión de miles de buses y comercios, el microtráfico y los ajustes de cuentas, que le dan por sí solos a la Oficina un flujo de caja mensual que envidiaría el Sindicato Antioqueño. Esta ha sido la principal responsable de los altibajos en la tasa de homicidios de Medellín, al calor de lasguerras a muerte entre sus cabecillas, que se consolidan a sangre y fuego por periodos cada vez más breves. Don Berna, Danielito, Rogelio, Douglas, Yiyo, Beto, Valenciano… Uno tras otro, jefes caídos o capturados son reemplazados y la máquina implacable de negocios lícitos e ilícitos de la Oficina sobrevive.

A mediados de 2009, la inteligencia de la Policía, enfocada en el más reciente de esoscabecillas, Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, se llevó una sorpresa. La captura de un lugarteniente empezó a arrojar indicios de que había alguien más poderoso en la Oficina, del cual solo se conocía el alias: Sebastián. Para septiembre de 2010 ya tenía nombre: Erickson Vargas Cardona. Se sabía que controlaba el 80 por ciento de los combos de la ciudad y estaba en guerra con Valenciano. Amboshabían sido sicarios de Los Pepes, la organización que se enfrentó a Escobar hasta su muerte en 1993, y ascendieron junto a don Berna, quien tomó el control de la Oficina a fines de los noventa. Cuando este fue extraditado, en 2008, y luego de luchas intestinas, Valenciano asumió las relaciones con los narcos y el manejo del negocio y Sebastián se mantuvo, como en toda su carrera, al frente de laparte militar y de los nexos con los combos. Pero esto no duró. Sebastián, por su historial de gatillero, gozaba de un respeto reverencial entre los combos de su barrio La Milagrosa, y en las comunas. Valenciano tenía menos apoyo y buscó el de la banda de los Urabeños, uno de los grupos sucesores de los paramilitares.

Dar con él era muy difícil. Sebastián vivía en casas de seguridad, en entornosprotegidos que conocía desde la infancia, las pocas veces que salía a la calle lo hacía de noche y nunca hablaba por teléfono. “No era de los que salían a rumbear al parque Lleras”, dice uno de los investigadores. No tenía una sola orden de captura. No había imágenes suyas. Había hecho desaparecer sus huellas y cambiar las identidades de sus hijos. Su círculo cercano era un misterio. Sintiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo genero musical
  • Ensayo sobre la creación musical
  • Ensayo de producciones musicales
  • Ensayo Temas Musicales
  • ensayo generos musicales
  • Breve Ensayo: Generos Musicales
  • Ensayo actividad musical
  • Ensayo de educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS