Ensayo mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MYPES

Si bien todos hemos oído sobre las Mypes como la mayor fuente generadora de empleo del país, debemos advertir que esta presenta también una serie de pros y contras que vistos bajo la lupa de un ojo objetivo y desapasionado nos ayuda a entender el porqué de la importancia de este sector económico para el desarrollo del país.
En el Perú las Mypes forman parte ya de nuestra identidad, pues se muestran como el símbolo de la lucha, el progreso y el emprendimiento de los peruanos, en su búsqueda por salir de esta situación negativa, de pobreza y desempleo, si digo desempleo es porque es una realidad latente, aunque muchos digan que si hay trabajo, en efecto ,lo hay ,pero para nosotros los más jóvenes, pero los más jóvenes no somos todo el Perú y los más jóvenes en su granmayoría no sostenemos un hogar ,por otro lado aunque no en un aspecto muy positivo, es que las Mypes también simbolizan el desorden y la informalidad que reina en nuestra sociedad





























La Micro y Pequeña empresa en adelante (Mype), es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestiónempresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. La Microempresa abarca de 1 a 10 trabajadores y tiene un nivel de ventas anuales no mayor a 150 UIT (s/.540, 000) y la pequeña empresa abarca de 1 a 100 trabajadores y tiene un nivel de ventas anuales menora 1700 UIT (s/.6´120,000). Supongamos que una empresa cuenta con 5 trabajadores y ventas anuales de 200 UIT, entonces califica como Pequeña Empresa.

Las mypes están amparadas bajo el D.L. 1086 aprobada en junio del 2008 con la cual se pretende aumentar el número de empresas formales en el país , con esta media se pretende que los Microempresarios se adecuen a la ley y se formalicen.El problema con esta ley, es que deja muy mal parado a los trabajadores en algunos puntos muy concretos. Por ejemplo, en el caso de las vacaciones, estas se ven recortadas de 30 días a solo 15, obligando de esta forma, a que los trabajadores dejen de lado los derechos laborales que tanto costo conseguir.
Por otro lado, las gratificaciones se reducen de 1 sueldo completo, a solomedio sueldo.
Está claro que ahora los trabajadores tendrán beneficios que antes no tenían, ya que al ser una empresa informal, no se colocaban en planilla, ni tampoco podían acceder a beneficios como el seguro social. Al fin y al cabo, lo que se quiso hacer con esta nueva ley, es formalizar a los empresarios para tener un mayor control de sus operaciones y poder revertir los aspectos negativos querepresenta la informalidad.




Las mypes en lo que a empleo y autoempleo respecta representa el 75%, pero esta sólo genera el 37% del PBI. Se considera que la gran empresa genera el 29% del PBI pero sólo emplea al 5% de la fuerza laboral del país. Estas diferencias de participación en la economía nacional reflejan, por un lado, la amplia diferencia de los niveles de productividad relativade la población.

En la gran empresa se obtienen los niveles más altos de productividad e ingresos y el trabajador puede acceder a los servicios de seguridad social (ESSALUD, AFP) y mejores condiciones de trabajo.

En las mypes se encuentran a los trabajadores más pobres del país, carentes de seguridad social, alta y continúo cambio ocupacional y jornadas de trabajo muy largas. Todo esto sepodría ver contrastado con la nueva ley de las MYPE; siempre y cuando estas se formalicen.

Es por ello que la urgencia para revertir la realidad de las mypes no debe esperar pues un sector económico de tan importante debe tener toda la atención posible por parte del estado y no solo limitarse a campañas que no siempre funcionan

Otro punto importante es que la competencia contra los...
tracking img