Ensayo naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

NOMBRE: Adela Magali Pacheco Borja
CICLO: Segundo
FECHA: 31 de mayo de 2010
MATERIA: Cultura y Naturaleza
DOCENTE: Elizabeth Bravo
TERCER AUNIDAD

1) Vamos a estudiar la problemática urbana a través de los siguientes texto:

De los paraguayos Miriam Yure y Tomás Palau, “Documento Técnico sobrela ciudad latinoamericana: gestión urbana para el siglo XXI, retos y propuestas” quienes hacen una revisión de lo que pasa con el desarrollo urbano en América Latina, aunque no aborda exclusivamente el tema ambiental.

Vamos a leer también el texto de Centro de Estudios Ciudad un artículo sobre el problema vehicular en Quito.

De Miyashiro y sus colegas el texto sobre la problemáticaurbano en Lima Crecimiento de Lima hacia el Sur: ¿y qué del suelo y del agua?.

Una vez que haya leído los textos, escriba un ensayo sobre la problemática urbana desde el punto de vista ambiental y social. Su ensayo debe tener mínimo tres hojas.











PROBLEMÁTICA URBANA

Dentro de la problemática urbana podemos diferenciar problemas de diferentes tipos peroque desembocan en lo mismo, problemas ambientales, debido a la contaminación de basura, de dióxido de carbono, de gases, etc.

Es indudable que el aumento del crecimiento urbano a hecho que los problemas ambientales se incremente y empeoren.

Algunos estudios sobre la contaminación de las urbes, demuestran que los problemas no son sólo técnicos, si no también de modos de vida, y que esnecesario plantearnos que se promuevan entre los ciudadanos nuestra responsabilidad social con el medio ambiente, para que tomemos conciencia lo graves que se tornan estos problemas en la actualidad.
La esperanza de vida de la población es negativamente impactada por la contaminación ambiental. Presenciamos en la actualidad cómo las comunidades rurales luchan por abastecerse de un poco de agua parapreparar los alimentos o para beber y cómo la mayoría de la población no cuenta con agua adecuada para tomar un baño diario y por otro lado el mal uso del preciado liquido que hacen las comunidades privilegiadas por este servicio.
La mala utilización de recursos naturales ah provocado que los problemas tanto urbanos como rurales empeoren cada vez más, haciendo que la falta de salud y de unabuena calidad de vida de sus ciudadanos sea más notoria. Esto por ejemplo se puede evidenciar en la distribución del recurso vital, el agua. En las ciudades hay cada vez menos cobertura de este servicio básico, y en algunas es de muy mala calidad por la contaminación. Los servicios urbanos aumentan su trabajo y esto hace que se congestionen por la mala administración urbana.

Hay casos de ciudadesen las que el problema de dotación de este servicio básico, se debe q que no existe un planeamiento urbanístico ni un plan para enfrentar inconvenientes de desarrollo urbano, entonces la problemática social empeora.

Lo que queda claro es que los problemas de índole urbana han ido evolucionando y desarrollándose con el tiempo gracias al acelerado incremento demográfico de las ciudades. Poresta principal razón es que la urbe ha tenido que aumentar su capacidad de desarrollo de una forma totalmente apresurada, para lo cual no estaba preparada, por esta razón los problemas ambientales que conlleva este acelerado desarrollo se han hecho notar de inmediato, manifestándose de forma prematura.

Uno de los problemas del acelerado crecimiento urbano sin duda es el uso y explotación delsuelo, cuando las ciudades crecen sin una planificación previa, se invaden áreas verdes, o tal vez áreas protegidas que sirven de pulmón en las ciudades. Un ejemplo clarísimo de esto es la ciudad de Quito, en la que a simple vista se evidencia como cada vez las construcciones invaden las laderas del Guagua Pichincha, en las que antiguamente existía un frondoso bosque que le permitía respirar aire...
tracking img