Quilombos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eDivisión por colores: Ileana, Jose Miguel, Alejo, Sebas, Jose Antonio, Jeanca, Jefran, Anachu
GENTE BUSCAR MÁS INFO RELACIONADA CON EL PEDAZO QUE LES TOCÓ!

QUILOMBOS
Definición: término usado en Latinoamérica para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas de negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad alinterior de los mismos.
-> Concepto importante: Negros cimarrones: se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo.
Historia de los quilombos:
Durante siglos, los negros africanos han sido traídos a América en concepto de esclavos, para realizar las tareas más inhumanas y sinningún tipo de derechos con el fin de reemplazar la mano de obra indígena. Desde ese momento y hasta comienzos del siglo XIX, unos 60 millones de africanos fueron sacados por traficantes europeos de sus tierras, de manera violenta, para ser utilizados como mano de obra esclava en América, llegando con vida sólo unos 12 millones.
Los esclavos vivían en las haciendas en barracas o barracones; en lasciudades, estas barracas estaban ubicadas en un rincón de los huertos o solares. Dichas barracas, como es de suponer, propendían al hacinamiento.
Las mujeres se encargaban básicamente de las labores domésticas, en cambio los hombres emprendían los trabajos pesados en los campos de sus dueños. Los amos retribuían este servicio gratuito con la vivienda y la alimentación que les proporcionaban. Losesclavos no podían salir de la propiedad del patrón y carecían de libertad. Al esclavo que infringía alguna norma se le castigaba severamente, por lo que existieron varios sistemas de tortura. Sea cual fuere el castigo aplicado para el esclavo rebelde, se cuidaban de no desfigurarlo dado que, de ser así, su precio de venta en el mercado disminuiría. Sin embargo, se tiene noticia de que al esclavomuy rebelde o cimarrón, le cortaban las orejas, lo castraban e incluso le cortaban las manos.
Es en este escenario donde nacen los quilombos, estos eran un lugar de escondite y albergue de esclavos negros fugitivos en el medio rural, donde comenzaron a desarrollar formas comunitarias muy aisladas en sus comienzos, pero luego vivieron importantes intercambios progresivos. Entre los quilombos másdestacados en Latinoamérica sobresalen los de Brasil, Perú y Cuba.

Muchos quilombos se vieron como sociedades efímeras, ya que una vez descubiertos por los dueños fueron fuertemente castigados, con el fin de atemorizar al resto de los cautivos. Aún así se existieron quilombos que tuvieron una gran influencia, incluso política en sus países, como es el ejemple del Quilombo de Palmares enBrasil.

Organización y estructuración:

Los quilombos consistían básicamente en unos pequeños palenques con una fuente de agua y un pedazo de tierra para el cultivo de subsistencia. Dentro de los quilombos mantenían una vida comunitaria, caracterizada por la igualdad entre todos sus integrantes, tanto para el trabajo como para el reparto del alimento y el comportamiento social y moral.

Parasu defensa los habitantes contaban solamente con armas blancas, como cuchillos o hachas, nunca tuvieron armas de fuego. Debían mantenerse siempre alerta y se conoce que practicaban ejercicios militares de preparación en caso de un posible ataque.

La población se basaba en la unión de grupos de negros de diversas etnias africanas, incluso algunas que en África, mantenían rivalidades muymarcadas, como es el caso de las etnias africanas congos, minas y terranovos.

El idioma en los quilombos era una variación de los idiomas de sus dueños, predominaron variantes del español y portugués, donde en algunas veces se combinaban con palabras de sus idiomas nativos en África.

En algunas ocasiones se evidenció que mantenían cierto contacto con ciudades o pueblos cercanos para el...
tracking img