Ensayo neoclasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLÁSICOS
La Escuela Neoclásica dentro del desarrollo de la economía nace en reacción a las teorías económicas de Marx y los pensadores clásicos. William Stanley Jevons en Gran Bretaña, LéonWalras en Suiza, y Karl Menger fueron los fundadores de la escuela Neoclásica pero su principal exponente por Alfred Marshall. Se puede resumir la Escuela Neoclásica como aquella que está a favor delindividualismo y la propiedad privada.
El mundo de la economía neoclásica trajo consigo un cambio de preocupaciones en relación con lo que había interesado a los clásicos y a Marx, dejaron aparte losfenómenos relacionados con la actividad productiva para centrarse en el análisis del comportamiento racional del consumidor. El concepto de la utilidad marginal del consumidor se convirtió en lacategoría analítica principal, consolidándose la microeconomía, como el estudio del comportamiento de los consumidores y las empresas, esta se convirtió en el centro del nuevo sistema teórico.
La EscuelaNeoclásica parte de tres ejes de análisis:
1. La utilidad marginal: el individuo establece el grado de satisfacción que obtiene al consumir un bien. Se hace un razonamiento al margen, que consisteen analizar qué ocurre en la última unidad de bien consumido, qué satisfacción nos reporta esa última unidad, en el caso de los consumidores; y de los productores, qué costo tendrá esa última unidad.2. La sustitución entre los distintos bienes: analiza la reacción del individuo ante la necesidad de elegir entre los distintos bienes desde su libertad individual, esto teniendo en cuenta alindividuo como un ser racional.
3. Los precios como indicadores de escasez: el individuo necesita unos bienes que se presentan de forma limitada y esta escasez determina el precio de dichos bienes.Desde estos ejes se analiza al individuo llamada “Homo economicus” como consumidor y como productor, como un ser racional que trabaja en pos de la cantidad de bienes que quiere consumir máxima...
tracking img