Ensayo neoinstitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL NEO INSTITUCIONALISMO ECONOMICO
El neo institucionalismo estrecha las relaciones del hombre y mantiene el funcionamiento de la economía. El institucionalismo abarca las complejas relaciones de la economía con las instituciones, ¿Por qué se vio la necesidad de crear instituciones? Muchas instituciones tanto publicas, gubernamentales y no gubernamentales hanadmitido la importancia misma de las instituciones para el diseño de sus políticas y programas, las instituciones y normas existen donde quiera que se encuentre el hombre intentando vivir y trabajar en sociedad, y esta supone siempre estar rodeada de instituciones para el funcionamiento de la misma.
Mostrar la influencia de las instituciones dentro de la vida del hombre y la sociedad y como estasafecta su organización y la influencia que tienen dentro de la misma economía, e intentar mostrar el mejor concepto para institución.
En la actualidad los hombres se relacionan tanto sociales como económica y políticamente por medio de las instituciones creadas, mantenidas y cambiadas colectivamente, lo cual obviamente transcurre atra vez de normas y reglas ya expuestas por los mismos que sonregidas atra vez de las mismas instituciones, el institucionalismo refuerza el control social y el ejercicio de la acciono colectiva.

Según D.North define las instituciones como: “las reglas del juego en una sociedad mas formalmente son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano. Sea político,social o económico”. Por otro lado podría decirse que son la agrupación de reglas que organizan y regulan las interacciones económicas, sociales y políticas entre el hombre y los grupos sociales.
Las instituciones sirven para generar ambientes de cooperación y coordinación, pero al mismo tiempo generan conflictos y fricciones sociales cuando los hombres toman decisiones individuales o colectivas.Nacieron para desarrollar y mantener los mercados, y solo permanecen las que son eficientes en los términos del mercado y cambiaran cuando se vuelvan ineficientes en términos de las necesidades de intercambio.
Las instituciones son variables, pueden cambiar constantemente y estos cambios ocurren por que aparte de tratar de incrementar sus beneficios con las reglas ya existentes, los agentesdentro de ella también tratan de cambiar las reglas, por lo cual el hombre esta trabajando en un cálculo constante de costos y beneficios, renegociando contratos, redefiniendo derechos de propiedad, etc. Lo cual significa que las instituciones desaparecen y aparecen van emergiendo con el tiempo de acuerdo a la formación o reformación de las reglas, y ala vez se va moldeando la conducta del hombre ysus incentivos. El cambio y origen de una institución ocurre al mismo tiempo en que la historia va cambiando.
Las normas y las rutinas dentro de las organizaciones facilitan el aprendizaje de las instituciones que a la vez permiten al hombre involucrarse en el intercambio económico y político.
Existen dos tipos de instituciones, las formales que son las reglas escritas en las leyes oreglamentos y son creadas por los hombres para problemas específicos de coordinación tanto económica como social y política, están referidas al ámbito del dominio publico y las informales, son aquellas reglas no escritas sino que mas bien son trasmitidas y se adquieren por costumbres, son tradicionales, están referidas al ámbito privado por que no ahí ningún poder publico que las obligue.
Además puedenser instituciones de origen social o estatal, y cualquiera de las dos tiene importancia en el comportamiento del hombre, por ejempli la estatal que es puesta ante los individuos de manera coercitiva por el estado y la social que es creada de manera espontanea y no ahí necesidad de coerción para el cumplimiento de esta. Las instituciones nacen como necesidad de respuesta para la solución de...
tracking img