Ensayo noches áticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este libro trata sobre la historia de Roma. Nuestro autor trata de dar a conocer muchas de
las cosas que ha oído, aprendido, leído por medio de apuntes, los cuales nos presenta. Me
parece muy interesante la forma en que el libro está compuesto ya que la mayoría de las
lecturas o notas no tratan de un tema en común. Esta obra está dividida en 20 libros y estos
a su vez envarios capítulos. Los cuales son muy variados y de diversos temas como lo dice
nuestro autor “es un compendio de recuerdos y comentarios”. Me llama la atención el titulo
del libro “NOCHES ÁTICAS” no tiene que ver con el contenido del libro y hace pensar
que se trata de una novela pero el autor nos menciona que lo nombro así porque lo escribió
en las noches de invierno en la campiña delÁtica lo cual aclaro las dudas que tenia. Al
empezar a leerlo me dio una impresión de que sería algo tedioso pero conforme iba
avanzando en mi lectura me di cuenta que a pesar de que los temas son variados son
interesantes y muchas de las cosas escritas aquí eran bastante importantes en el tiempo en que fueron tomadas aunque no se sabe con exactitud el tiempo en el que vivió Aulo Gelio nisiquiera de donde es oriundo, pero sus escritos son de gran importancia ya que nos da detalles de todo un mundo de doctos y eruditos y nociones anticuadas y probablemente de muchas cosas que no tomamos en cuenta por el simple hecho de no querer tomar un libro y leer. Este libro habla sobre algunos detalles de la gramática, dialéctica, geometría, algunas noticias sobre el derecho así como leccionesque tomó en sus años de formación de retóricos afamados en su tiempo como lo fueron Antonio Juliano, el neosofista Favorino.
Por tanto en las Noches Áticas no faltan anécdotas noveladas, las historietas, apólogos y discusiones entre doctos y filósofos. A continuación una reseña del libro.

LIBRO PRIMERO
CAPITULO I
Este capítulo habla sobre como Pitágoras utilizo las dimensiones de el pie deHércules para determinar la altura de su cuerpo con lo que el resultado fue saber que era mayor en estatura en relación con los demás hombres.
CAPITULO II
Este capítulo trata de cómo Herodes Ático citó a un joven que se decía filosofo y hablaba como si el supiera sobre todos los temas y decidía sobre lo que se tenía que hacer un pasaje de lo que Epicteto opinaba de los habladores que se decíanestoicos, después de lo cual el joven no pudo hacer más que guardar silencio.
CAPITULO III
Este capítulo habla de cómo Quilon uno de los 7 sabios de Grecia debía sentenciar junto con otros 2 jueces a un amigo sentenciado de un crimen capital y lo absolvió. Sin saber hasta qué punto se puede infringir la ley y la justicia por amistad. De lo que trata es de eso una discusión sobre cómo saber hastaqué punto y en qué circunstancias se puede. Las respuestas varían según el autor pero Quilón dice a propósito de esto “amad como pudiendo odiar enseguida; y odiad como pudiendo amar algún día” por su parte Teofrasto nos dice “hasta cierto punto la amistad es excusa” pero no nos dice hasta que punto.
CAPITULO IV
Habla de cómo Antonio Juliano interpretaba un párrafo de M. Tulio Cicerón en el quela sustitución de palabras hace que cambie el contexto del párrafo.
CAPITULO V
Habla de cómo a Demostenes que era muy pulcro en su forma de vestir era objeto de burlas y fue tachado de afeminado y que Hortensio recibió el epíteto de bailarina y hasta fue llamando Dionisia por parte de Torcuato. Pero Hortensio no hizo más que responderle con esta frase:” prefiero ser Dionisia que ser como túTorcuato que careces de trato con las musas y eres extraño a Venus y a Baco”
CAPITULO VI
Este capítulo habla de cómo Metelo exhorto al pueblo romano al matrimonio con palabras que en opinión de algunos en lugar de acercarlos al matrimonio los alejaba del a lo cual Tito Castricio dijo que Metelo había empleado el lenguaje más conveniente. Ya que en esto se debía distinguir un censor de un...
tracking img