Ensayo omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Existe mucha información respecto a la OMC. Generalmente se habla de sus actividades, su filosofía y sus acuerdos. Pero también se encuentra una variada relación de opiniones contrarias y a favor de su funcionamiento.

El presente trabajo pretende mostrar una exposición de los aspectos positivos y los negativos sobre la institución.

Expondré mi punto de vista sobreaquellos temas que considero más importantes de revisar y los señalaré en el siguiente orden:

1. Críticas que recibe la OMC respecto a los fenómenos de globalización.
2. Relación entre la liberación comercial y el empleo
3. Respecto al apoyo para la preservación y cuidado del medio ambiente
4. La OMC y los derechos humanos
5. Temas internos relacionados con la democracia en laOMC

Quienes atacan a la OMC la han igualado casi exclusivamente con los efectos de la globalización, aún más presentes en la última década, olvidando que existen otros factores como el aumento de los movimientos de capitales y de personas que han tenido un papel significativo en el proceso, al igual que la tecnología y el menor costo del transporte de carga.

2. Aspectos generales

ElTratado de Marrakech que creó en 1994 la OMC se inspiró en los objetivos y principios del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) de 1947 al que a su vez la OMC sustituía e integraba en su organización. La nueva institución, buscaba, por una parte, la elevación de los niveles de vida, la consecución del pleno empleo, el crecimiento de la producción mundial, la utilización óptima de losrecursos y la conservación del medio ambiente conforme a los objetivos del desarrollo sostenible. Por otra parte una mayor integración de los países en desarrollo en el sistema de comercio mundial multilateral y abierto.

Para conseguir los objetivos señalados se habrían de utilizar dos grupos de instrumentos principales. El primero de ellos está formado por un conjunto de Acuerdos Multilaterales quedesarrollan reglas derivadas de algunos principios generales pactados entre los Estados miembros. Como el principio de no discriminación y el principio de transparencia.

Según los mismos, las relaciones comerciales entre los participantes han de obedecer a tales reglas. Su importancia radica en que, en la práctica, estas normas de comercio internacional y más específicamente las relativas apolíticas comerciales, se aplican a los intercambios entre empresas que, en el mundo actual, son los auténticos protagonistas del comercio exterior.

Las negociaciones entre países miembros presentan algunas características destacables:

a) Deben ser recíprocas y mutuamente beneficiosas.
b) Han de estar orientadas hacia reducciones importantes de barreras al comercio
c) En aplicación de lapropia filosofía del multilateralismo comercial las negociaciones tendrían tendencia a eliminar los tratamientos discriminatorios en las relaciones comerciales entre naciones.
DATOS IMPORTANTES

Sede en: Ginebra (Suiza)
Establecida el: 1º de enero de 1995
Miembros: 153 países (desde el 23 de julio de 2008)
Presupuesto: 185 millones de francos suizos (2008)
Personal de la Secretaría: 625personas
Dirigida por: Pascal Lamy, Director General
Ultimo en adherirse: Cabo Verde

Funciones:
* Administrar los acuerdos comerciales de la OMC.
* Servir de foro para las negociaciones comerciales.
* Resolver las diferencias comerciales.
* Supervisar las políticas comerciales nacionales.
* Desarrollar actividades de asistencia técnica y formación destinadas a los paísesen desarrollo.
* Cooperar con otras organizaciones internacionales.

Existen algunas divisiones de la OMC que están encargadas de prestar apoyo a determinados comités: por ejemplo, la División de Agricultura presta asistencia al Comité de Agricultura y al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Otras divisiones prestan un apoyo más general a las actividades de la OMC: por...
tracking img