Ensayo origen y evolución del amor en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL AMOR EN LA ADOLESCENCIA

La pubertad es un proceso maduracional crítico que afecta el desarrollo de la personalidad e inicia la adolescencia. Comienza con la secreción de hormonas diferentes en cada género, produce cambios en la naturaleza de las relaciones objetales, intensidad de los impulsos, equilibrio narcisista del self. Estas modificaciones llevan en latemprana adolescencia hacia la desidealización de las imagos parentales, hacia objetos extrafamiliares. Freud señala que el advenimiento de la pubertad se introduce los cambios que llevan la vida sexual infantil hacia su conformación normal definitiva.
La pulsión sexual era entonces predominantemente autoerótica; ahora halla al objeto sexual.
La normalidad de la vida sexual es garantizada por doscorrientes dirigidas al objeto y a las metas sexuales: la tierna y la sensual. Reúnen en si lo que resta del temprano florecimiento infantil de la sexualidad. La pulsión sexual se pone al servicio de la reproducción. Cuando la primerísima satisfacción sexual estaba todavía conectada con la nutrición, la pulsión sexual tenía un objeto fuera del propio cuerpo: el pecho materno.
Después la pulsiónsexual pasa a ser, autoerótica y luego de superado el periodo de latencia se restablece la relación originaria.
Erich Fromm nos dice al hablar del amor materno que, el niño debe crecer debe emerger del vientre materno, del pecho de la madre: eventualmente debe convertirse en un ser humano completamente separado, la esencia misma del amor materno es cuidar de que el niño crezca y esto significadesear que el niño se separe de ella. Allí radica la diferencia básica con respecto al amor erótico. Dos seres que estaban separados reconvierten en uno solo en el amor materno, dos seres que estaban unidos se separan.
Freud señala que el enamoramiento es una investidura de objetos de parte de las pulsiones sexuales con el fin de alcanzar la satisfacción sexual directa.
En la primera fase deldesarrollo por al que atraviesa la vida amorosa, casi siempre concluida a los 5 años, el niño había encontrado un primer objeto de amor en uno de sus progenitores, el él se habían reunido todas sus pulsiones sexuales. La represión obligó a renunciar a las metas sexuales infantiles y dejó como secuela una profunda modificación de las relaciones con los padres. El niño permaneció ligado a ellos, pero conpulsiones que es preciso llamar de “meta inhibida” con sentimientos tiernos.
La felicidad de enamorarse es vista como el resultado de revivir sentimientos que una vez pertenecieron a una fase simbiótica infantil.
Freud también dice que el enamoramiento consiste en un desborde de la libido yóica sobre el objeto. Eleva al objeto sexual a ideal sexual.
Octavio Fernández Moujan dice que durante laadolescencia se realiza un pasaje de las relaciones objetales familiares infantiles a las nuevas relaciones juveniles que oponen al YO ante un doble desequilibrio, las nuevas imágenes y necesidades ponen al Yo adolescente en busca de nuevos objetos extremos concretos.
Abraham menciona 6 etapas de organización libirinal por las cuales se llega al amor objetal, que éstas a su vez se dividen en dos.La etapa oral en temprana oral, autoerótica o sin objeto y oral tardía o canibalística; narcisista con total incorporación a las cuales llamó pre ambivalentes. La etapa anal dividida en etapa anal sádica temprana, donde prevalece un amor parcial con incorporación y un a etapa sádica tardía con amor parcial y definió como ambivalentes. Y la etapa genital en fálico genital temprana, dondeprevalece el amor objetal con exclusión de los genitales y genital final llegando al amor objetal que denominó post ambivalentes.
Chasseguet-Smirgel dice la pérdida de amor y de fracaso dejaron como secuela un daño permanente del sentimiento de sí, en calidad de cicatriz narcisista.
La renuncia al objeto edípico se presenta, ligada al doloroso reconocimiento por parte del niño de su pequeñez , su...
tracking img