Ensayo ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos que los dientes son esencialmente importantes para la masticación, pero no menos importante para la fonación y preservación de los espacios para los dientes permanentes. Al igual que para los adultos los niños y jóvenes adolescentes la comunicación y la sonrisa son la puerta de entrada a las relaciones humanas, por lo tanto el cuidado y posición de los mismos, cobra especial importancia.El apiñamiento dentario es uno de los motivos de consulta más frecuente de nuestros pacientes y de allí que una consulta a tiempo representa la oportunidad para detectar un problema por venir y de esta manera temprana podemos accionar programas de extracciones seriadas para guiar el tiempo y dirección de los dientes permanentes, evitando o aliviando el apiñamiento.
Extracciones SeriadasConcepto: La extracción seriada o guiada es un procedimiento que precede a un estudio minucioso de la situación dental de un niño desde los 6 años de edad, momento aproximado de la erupción del primer molar permanente. Es importante un buen registro radiográfico de la dentición posterior a la erupción de los primeros molares, desde ese momento nos encontramos en el periodo que conocemos como denticiónmixta, en donde se encuentran presentes dientes de ambos periodos.
Consiste en la extracción de determinadas piezas dentarias temporales y permanentes siguiendo un orden predeterminado durante la dentición mixta en casos de una discrepancia óseo-dentaria en la que vemos que podemos conseguir una oclusión normal o bien con las extracciones vamos a disminuir la complejidad del tratamientoortodóncico a realizar.

Según otros autores definimos la extracción seriada como:

- El programa de extracciones encaminado a interceptar
una maloclusión (Canut, 1988).
- La extracción secuencial de sientes deciduos para facilitar la erupción de dientes permanentes. (McNamara, 1998).
-Dewell establece que el tratamiento de extracciones seriadas esta indicado cuando la falta de espacio en losmaxilares es muy importante y se manifiesta durante la primera fase de recambio.
Objetivo:
Las extracciones seriadas, tienen como objetivo fundamental compensar las diferencias entre la cantidad de material dentario presente y una deficiencia franca con sus huesos de soporte. Debe ser aplicada en dentición mixta temprana, reportándose su mayor efectividad en maloclusiones Clase I, conapiñamiento severo.

Diagnóstico:
Antes de realizar un tratamiento con extracciones seriadas debemos hacer una buena historia clínica:
-Exploración bucal.
- Exploración facial.
- Estudio de modelos.
-Estudio radiográfico.

Podemos detectar signos clínicos que nos indiquen la necesidad de realizar extracciones seriadas: Discrepancia óseo-dentaria: cuando hay más volumen dentario que longitudde arcada, es decir vemos que las piezas no van a caber en la arcada.

-Pérdida prematura de uno o más caninos temporales.
-Desviación de la línea media.
-Cuando la secuencia de la erupción dentaria no es la normal.
-Retracción gingival en los incisivos permanentes inferiores.

SELECCIÓN
Estableciendo que el tratamiento de la maloclusiòn exige la extracción de piezas permanentes, esobligado valorar que pieza o piezas deben extraerse. Por regla general se extraen piezas simétricas, sobre todo bicúspides, en ambas arcadas. A continuación determinaremos la extracción en los distintos grupos y unidades dentales.

Extracción de incisivos
Los incisivos inferiores tienen una importante función estética por estar situados en la zona anterior de la boca y solo en casosexcepcionales se recurren a la extracción como los siguientes:
1. Casos con discrepancia de Bolton en que los incisivos superiores son pequeños en relación al diámetro mesiodistal de los incisivos inferiores.
2. Agenesia de incisivos laterales superiores con apiñamiento anterior mandibular, en que se decide cerrar los espacios superiores y alinear la arcada inferior.
3. Incisivo inferior...
tracking img