Deficiencia de la educación en guatemala

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
El ministerio de Educación (MINEDUC) ha convocado a todos los estudiantes del último grado del ciclo diversificado para que el 4 de agosto de este año se presenten a la sede que les corresponda, a fin de cumplir con la evaluación que, por segundo año consecutivo, se les efectuará para determinar el nivel de los conocimientos adquiridos en lenguaje y matemática.
El año pasado los resultadosfueron desastrosos, pues únicamente un 17 por ciento de estudiantes aprobó la prueba de lenguaje y sólo el 16 por ciento superó la de matemática. Aunque los resultados se manejaron casi en secreto, se supo que por no haber tenido carácter de obligatoria, sólo se evaluaron 64 mil estudiantes, de 80 mil que cursaban el último grado del ciclo diversificado.
Como ya lo expresé más de una vez en este mismoespacio, los desastrosos resultados no fueron sorpresa, pues las evaluaciones de admisión que realiza la Universidad de San Carlos a los estudiantes de primer ingreso, año con año habían producido lo mismo: alarmante deficiencia en el nivel de conocimientos de los evaluados razón por la que muchos se quedan sin poder continuar estudios universitarios.
La educación guatemalteca carece de calidad.Es un hecho indiscutible. Por muchas causas, pero, principalmente, porque los políticos que han llegado al poder nunca se han interesado por poner en marcha políticas permanentes que procuren el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación nacional. Es más, se ha puesto demasiado énfasis en la cantidad, pero la calidad se ha dejado de lado. Esto ha producido masificación. Los diferentesgobiernos se jactan de haber aumentado la cobertura, pero no dicen que no han aumentado los espacios (escuelas, aulas), ni los recursos humanos (maestros), por lo que los estudiantes de todos los niveles reciben clases en total hacinamiento, y los maestros trabajan con sesenta o setenta alumnos en aulas diseñadas para grupos de treinta o cuarenta educandos.
No hay inversión en educación. Estoimplica carestía de edificios escolares con todos sus servicios higiénico -pedagógicos carestía de material didáctico, libros de texto y equipo audiovisual carestía de maestros y carestía de salarios apropiados a la actividad que efectúa el docente. Este año, en enero, el MINEDUC armó su circo con un día que nombró "El día de la escuela", en el que convocó a los padres de familia y a todos losguatemaltecos a unirse para pintar 500 escuelas. Pero en el territorio nacional hay cientos de escuelas abandonadas por años y en decenas de lugares ni siquiera tienen una galera como escuela y maestros y alumnos trabajan a la intemperie. Así no se puede hablar de mejorar el nivel educativo de la población, ni mucho menos se puede hablar de educación de calidad.
El año pasado, como consecuencia de losdesastrosos resultados de la evaluación practicada por el MINEDUC, entre la poca información que proporcionaron los medios de comunicación, se dijo que los centros educativos privados habían tenido el mejor porcentaje de aprobación, sin embargo, no se dijo que, en Guatemala, el ochenta por ciento de la educación en el ciclo diversificado está a cargo de los colegios y sólo un veinte por cientocorre a cargo de escuelas públicas. De modo que lo que pareció un resultado favorable a la educación privada, en realidad fue un mal resultado, pues quedó demostrado que en la mayoría de centros privados que se dedican a la educación, ésta carece de calidad.
Desde antes que se practicaran estas "famosas" evaluaciones, al hablar de la falta de calidad en la educación guatemalteca, luego surgía lapolémica para determinar a quién le corresponde la culpa de que los guatemaltecos seamos mal educados. Que es el nivel medio. Que es la escuela primaria. Que la culpa la tiene del nivel preprimario. Que los profesores no trabajan. Que los maestros están mal preparados. Que los maestros del Estado son haraganes. Que el Estado no paga bien. Que el MINEDUC pone en marcha lo que se le ocurre, sin tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias En La Educación
  • Deficiencias en la educacion
  • LA DEFICIENTE CALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA
  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS