Ensayo paradigmas educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO DE PARADIGMAS EN EDUCACIÓN

17 de Abril 2010

Ensayo Ley Constitucional de la Educación y Ley General de Educación: Principios generales en educación, ¿un avance real para la integración?

Este ensayo busca hacer referencia a un tema que demanda el interés y preocupación en educación de la autora, ya que se relaciona con su quehacer diario como profesional. La temáticaa la que se refiere es la de Integración en el sistema educativo. Según la Ley 19.284 la Integración Escolar consiste en educar niños y niñas, jóvenes y adultos con y sin discapacidad durante una parte o la totalidad del tiempo en establecimientos de educación común, el que comenzará preferentemente en el período preescolar pudiendo continuar hasta la educación superior. Este proceso implica laincorporación de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en establecimientos de educación regular, favoreciendo que compartan con sus pares en distintos espacios, considerando las diferencias y garantizando una metodología de enseñanza acorde a sus necesidades.
Si bien, la actual Ley General de Educación (LGE) expresa abiertamente su preocupación por entregar educación a todos, desde lalabor profesional se ha encontrado que estas medidas no son suficientes, e incluso, continúan poniendo dificultades para que la Integración Escolar (en algún momento se espera llegar a la inclusión) sea una realidad en todos los establecimientos y a la vez, se realice de la manera adecuada.
Al revisar la Ley Constitucional de Educación (LOCE), se puede encontrar que dentro de susplanteamientos sólo se incluye en dos oportunidades el concepto de Integración: la primera vez lo hace en el artículo 8, para referirse a la vinculación e integración activa con el medio social, como uno de los objetivos de la enseñanza básica; la segunda vez en el artículo 14, relacionado con los logros de la enseñanza media, donde se espera que los alumnos comprendan el mundo en que viven y logren suintegración en él.
Para comprender la falta de mayor relevancia del concepto, se debe tener presente que la LOCE surge en 1990, en un periodo de cambios a niveles políticos. Donde era relevante dejar un marco general que guiara lo que sería la educación en Chile, por lo que los puntos centrales en ese momento histórico consisten en el reconocimiento al derecho de la educación y a la libertad deenseñanza. Además viene a modificar el financiamiento, entregándole a terceros el manejo y la administración de los fondos destinados a la educación.
Se puede inferir entonces, que en este momento nuestro país tenía como objetivo asegurar la educación para las mayorías, por lo que los procesos más cualitativos de ello (calidad, equidad) comenzaron a ser relevantes en el transcurso de los años.
LaLGE, publicada en Abril del 2009, surge para dar una respuesta a un movimiento social que empujó a las autoridades a volver a cuestionarse los resultados actuales que estaba teniendo la educación, poniendo al descubierto (a pesar de que “todos” lo sabían) que se estaban produciendo diferencias en la calidad de la educación impartida, así como en la equidad para el ingreso a esta.
Se observa enesta nueva ley, que además de mantener los aspectos administrativos necesarios para el funcionamiento educativo, así como ordenar los contenidos y organización del sistema, se abre y da paso al desarrollo de otros procesos que vienen a complementar la formación de los estudiantes. La LGE en el artículo 3, hace explícita la relación entre el sistema educativo chileno y los derechos constitucionalesy tratados internacionales, donde son relevantes ciertos principios. Para los fines de este ensayo, se destacan el principio de Equidad, referido a que la educación debe asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir educación de calidad, poniendo atención en aquellos que requieran apoyo especial. Principio de Diversidad, que indica que se debe promover y...
tracking img