Ensayo película apocalypse now

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Ensayo de la pelicula Apocalypse Now

Por: Mauricio José Flórez Argote

Apocalypse Now es una película de género bélico, dirigida por el estadounidense Francis Ford Coppola en 1979. Cuenta la historia del capitán Willard, de las fuerzas especiales de Estados Unidos, que es enviado al interior de la selva camboyana con la misión de matar al coronel Kurtz un ex servidor del ejército del mismopaís.
Como todo autor Francis Ford Coppola plasma su punto de vista frente al tema tratado en la película, con un estilo crítico alejado de todo rigor dogmático, haciendo uso de los elementos claves del género audiovisual.
En la evolución del cine, el sonido se ha convertido en un elemento importante, ya que es utilizado como recurso narrativo, o bien para generar diversas sensaciones, eincluso para conectar o darle más realismo a las imágenes; por lo cual, el sonorizar se ha convertido en un arte, en el que la técnica y el orden de la sonorización es vital al concluir una película. Y precisamente este director, se vale de este recurso para realizar una excelente película, en donde la construcción de la banda sonora adquiere relevancia en la narrativa del film. Así a pesar de tenermuchos sonidos como son los de las balas, explosiones, diálogos, motores de lanchas, helicópteros, musicalización, etc. que son casi continuos a lo largo de la película cada uno se entiende por separado, es decir, la calidad sonora es tanta que los demás sonidos no interfieren con los otros, ni mucho menos causan molestia alguna, como ocurre con otras películas que tienen muchos sonidos y en losque a veces se dificulta la audición o comprensión de los diálogos. Unos ejemplos claros y que me llamaron la atención de esta “división del sonido” lo encontramos al comienzo de la película, más exactamente al minuto 8 cuando dos soldados llegan a la habitación del capitán Willard en el que se escucha claramente el roce de la ropa, los pasos de los soldados y la voz en off del capitán. Todosestos sonidos se escuchan en perfecta consonancia y simultaneidad. También en la escena en la que el capitán Willard se encuentra reunido con algunos generales escuchando la cinta en donde aparece la voz, un poco distorsionada, del coronel Kurtz y al fondo helicópteros. A pesar del efecto de la voz, los sonidos son claros. Otra escena que corrobora el punto es aquella en la que el capitánWillard llega en la lancha a la tropa primera de noveno de caballería donde se escuchan explosiones, balas, llantos de niños, los pasos de los soldados en la tierra, conversaciones, helicópteros y la voz en off del capitán, son muchos sonidos para una escena más sin embargo, juegan con el sonido de forma que cuando el capitán camina y se va alejando de algunos disparos o explosiones se siente esadistancia entre el personaje y los sonidos que los rodean cada uno de ellos se escucha con asombrosa nitidez.
Por otro lado, algo que resalto es que en muchas escenas escuché tan cerca las explosiones y el sonido de los helicópteros viajando de un lado al otro, algo que a mi parecer el director lo usa como herramienta para atrapar al espectador quien por momentos, siente que se encuentran dentro de lapelícula.
Sabiendo del poder narrativo del sonido y la capacidad que este tiene para generar sensaciones en un film, el director se vale de una de las clases de sonido para el audiovisual, como lo es la cualidad acústica, a fin de generar sensación de soledad en el espectador, también la usa de manera simbólica para darle al espectador información sobre el interior de los personajes, como porejemplo en la escena en la que el capitán Willard se baja de la lancha en el combate del puente y le pregunta a un soldado que está disparando locamente quien es el comandante al mando; éste, después de una pausa, le responde que si no es él quien está al mando de todo. El capitán se queda con la mirada perdida y se va, en esta parte de la película se escucha una melodía que me hace entender que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la pelicula apocalypse now
  • Análisis de sonido: Película Apocalypse Now
  • Apocalypse now
  • Apocalypse now
  • Apocalypse now
  • Apocalypse now
  • Apocalypse Now
  • Apocalypse Now: El Destino De Un Soldado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS