Ensayo Pelicula Enron

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ENRON: THE SMARTEST GUYS IN THE ROOM

Pérdidas que superaron los 2 billones de dólares destinados para pensiones, más de 20.000 personas que perdieron sus puestos de trabajo, inversionistas que vieron el precio de sus acciones desde U$ 90 en su punto máximo hasta casi los 5 centavos y el hecho más grave, el suicidio de uno de los ejecutivos de la compañía que estaba involucrado, fueron las máscatastróficas consecuencias de la quiebra de una empresa que años atrás, ocupaba la posición número 7 en el ranking de las compañías con mayor valor de Estados Unidos, según la revista Fortune.
¿Cómo pudo suceder esta debacle? ¿Cuál fue la posición del gobierno, mientras se prendieron las alarmas? ¿Qué papel jugaron los bancos y las entidades calificadoras de riesgo al no vigilar correctamentelos movimientos financieros que fraudulentamente utilizaba la compañía? Estos son apenas unos interrogantes que cualquier persona del común se puede hacer, al notar toda la magnitud con la que los altos ejecutivos de la compañía parecía que quisieran jugar al “Monopolio” y no a potenciar la rentabilidad de ENRON dentro de su misma actividad económica o naturaleza social.

Quiero iniciar mianálisis con el origen de Enron en el año 1985 y fundada por Kenneth Lay, un hombre de negocios quién tuvo una niñez marcada por la pobreza y con grandes sacrificios económicos por parte de sus padres. Ken, tuvo la visión de una compañía que potencializara el negocio del Gas y posteriormente hacia las transacciones Energéticas e inclusive a las Telecomunicaciones. Se podría decir que Enron no estabaconcentrado solo en el negocio del gas sino que amplió su portafolio de servicios a negocios en los cuales operativamente aún no se encontraba preparado. Así, iniciaba una carrera hacia el ascenso con altas expectativas de crecimiento y con inversiones no solo en Estados Unidos, sino en varios países del mundo. La ambición de Ken en hacer grandes riquezas de una manera rápida, lo llevó a permitirque los corredores empezaran a dar mal uso de los dineros y las reservas, apostando y especulando con la solidez financiera. Estas prácticas, contaron con el visto bueno de Ken, alimentando su ambición en medidas desproporcionadas.

En una jugada estratégica, Ken Lay decidió delegar la Presidencia de la compañía valorada en U$ 70 billones, a una persona que le generara nuevas ideas a Enron, heaquí el momento en el cual entra Jeffrey Skillings a liderar una empresa que iba en un ascenso vertiginoso. La primera idea de Jeff fue convertir a Enron en una gran Bolsa de Valores del Gas Natural y también utilizar el modelo contable de “Valor Hipotético a Futuro”, con la asesoría de su firma contable Arthur Andersen y con la aprobación del Gobierno. Este modelo, mediante la manipulación de lainformación financiera, los directivos de la compañía llevaron a Enron a alcanzar niveles de enriquecimiento inimaginables, al incluir en los estados financieros de la compañía altas ganancias proyectadas de sus proyectos como la planta de producción de energía en la India y en la cual perdieron casi U$ 1 billón. Este ejemplo fue uno de tantos proyectos en la cual Enron se aventuró a ejecutar y en lacual no poseía un real conocimiento del mercado, tanto así, que la energía que producían en la India no tenía una demanda que pudiera pagar los costos de la misma. Al tiempo que empezaban a darse estas pérdidas, los Ejecutivos recibían dinero producto de las “ganancias” que se proyectaron en cada uno de los proyectos que ejecutaría la empresa.

En el mercado de valores, mientras las accionessubían al presentar los informes trimestrales, el negocio como tal, daba pérdidas. Así mismo, Jeff y Ken se volvieron un fenómeno mediático con el nuevo giro que le habían dado al negocio y que eran “ejemplo” para el desarrollo económico de Estados Unidos. Cada trimestre, al presentar sus resultados económicos, el precio de las acciones de Enron se valorizaban cada vez más, rompiendo récords en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ENRON
  • Ensayo de enron
  • ENSAYO ENRON
  • ensayo enron
  • Ensayo Enron
  • Ensayo enron
  • Ensayo ENRON
  • Ensayo enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS