Ensayo pelicula satanás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Paula Urrego Salazar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Comunicación Social

Narrativas Audiovisuales

Septiembre 18 de 2008

Ensayo Película Satanás

Satanás, película inspirada en hechos reales, sucedidos en la trágica noche del 4 de diciembre de 1986 en la ciudad de Bogotá – Colombia y, a su vez, en la novela best seller Satanás de Mario Mendoza, es la ópera prima deldirector colombiano Andi Baíz.

El filme, narra tres historias simultáneas que convergen en un mismo punto: el restaurante Pozzeto. Las historias presentadas en paralelo, ilustran de manera intermitente la unión de hechos en el mundo y el “efecto dominó” que las acciones de una persona, sin pensarlo, pueden tener sobre la vida de los demás.

Temáticamente, Satanás propone amor, dinero, sexo, poder yvenganza, en dosis recurrentes. La película ofrece elementos tendientes a las manifestaciones destructivas, que se derivan del conflicto interno de todo ser humano: la dualidad. Generando pues una ambivalencia entre los habituales estados de benevolencia y malevolencia. La guerra interna del “yo”. Clásica teoría de la milenaria idea china del ying y el yang.

La historia narra la vida de trespersonajes que mediante su cotidianeidad se van enfrentando de a poco en poco con sus líos internos de dualidad y, a su vez, van interviniendo en los destinos de otras personas. Dicha dualidad es propia de la narrativa arte y ensayo porque no hay un rasgo definitivo en los personajes, son inseguros y poco definidos.

Paola, es una hermosa y joven mujer de 27 años aproximadamente que estafa hombresadinerados con el objetivo de buscar una vida mejor pues trabaja en la Plaza de Mercado vendiendo tinto y aromática a los tenderos. Es una mujer sensible y trabajadora que actúa erróneamente pensando que así pondrá fin a sus problemas económicos. Tiene un amigo llamado Pablo que es su eterno enamorado. Está en constante cambio. Se cuestiona todo el tiempo, pero de eso se hablará más adelante.El padre Ernesto es un sacerdote enamorado de Irene, su ama de llaves, que lleva consigo el peso de un secreto ajeno (el de una mujer de su comunidad) quiere liberarse de los karmas que tanto lo atormentan pues se siente en pecado por tener deseos carnales. Se presenta una dicotomía entre lo que debe y lo que quiere hacer. No sabe si ejercer su sacerdocio, si abandonar a la iglesia.

Eliseo, unprofesor de inglés, ex veterano de la guerra de Vietnam, que ve en una de sus alumnas la posibilidad de un escape de la rutina. Es una persona que tiene una relación poco cordial con el resto del mundo, empezando por su mamá, quien constantemente le repite que es un “soldadito fracasado”. Tiene disputas verbales con ella y sus vecinos y se le dificulta relacionarse afectivamente con mujeres. Setorna un poco sicorrígido, no tolera el desorden, los malos olores. Se lava las manos constantemente y seca su cuerpo después del baño con toallas de papel. Tiene un resentimiento contra el mundo en general. Trata de ser cortés para intentar encajar pero se da cuenta que es inútil porque su naturaleza, sus costumbres son otras.

Los personajes no están claramente definidos desde el comienzo de lahistoria. Al inicio se presenta a cada personaje, una especie de abrebocas que permite conocer medianamente la personalidad de cada uno. A lo largo de la historia se van viendo sus dudas y crisis. Paola por su parte quiere dejar de vender tinto en la Plaza y tener una vida más cómoda y lujosa pero no está segura de que estafando hombres adinerados sea la mejor forma; el Padre Ernesto quieresaciar sus deseos carnales y abandonar la vida sacerdotal para estar con Irene pero hay una fuerza interior, una especie de vocación que lo castiga internamente y Eliseo quien anhela acabar con la banalidad y prepotencia, pues manifiesta que no la soporta, es más, vive ofendido por la violencia abstracta de la sociedad, esa violencia que sucede a diario, entre desconocidos y conocidos, que funciona...
tracking img