ensayo percepción auditiva

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Escuela de Educación
Educación Parvularia




Tema Ensayo:

“Percepción Auditiva”


Alumna: Rachel Valenzuela Castillo
Asignatura: Mención Lenguaje y Pensamiento
Docente: Sra. Patricia Ortiz
Fecha Entrega: 27 de Mayo 2014




INTRODUCCIÓN

“Cuando estoy en la playa, escucho el sonido de las olas del mar, mezcladas con el viento, y las gaviotas que vuelan sobre el agua;esto genera en mí una experiencia muy grata e inolvidable, porque me relaja y entrega paz. Esta es una experiencia que siempre quiero repetir”… (Rachel Valenzuela).
En el presente ensayo abordaré como tema principal la Percepción Auditiva, que es un proceso por el cual se adquiere el lenguaje, se aprenden los sonidos, los conceptos, el vocabulario, la gramática de nuestro idioma, lasinflexiones de la voz, es decir, nos pone en contacto con el mundo lingüístico en el que vivimos. ¿Pero qué sucede si existe un problema de audición en el niño? Los niños con problemas de audición van a experimentar un retraso en su proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje, pues un niño con dificultad para entender lo que escucha tiene problemas para comprender el significado y por tanto va apresentar problemas en el lenguaje expresivo. Considero importante que escuchar bien juega un papel fundamental en el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje. Dentro de la percepción auditiva, existen sub-áreas, que se abordarán en el desarrollo de este ensayo, éstas son:

Memoria Auditiva y
Discriminación Auditiva.
Cómo estimular a los niños en el jardín

Finalmente, este ensayotermina con una breve síntesis sobre el tema, y opinión personal sobre lo abordado y analizado.






La Percepción Auditiva

El milagro de la adquisición del habla y el lenguaje en la primera infancia depende de diversos estímulos externos. Esto ha sido motivo de investigación de diversos especialistas en el campo de la salud y la educación que incluye todo un equipo integral. Nuestrolenguaje depende de una interacción compleja de estabilidades sensorio motoras, asociaciones simbólicas y patrones sintéticos, adquiridos por hábito, todos al servicio del intento del hablante por comunicarse.
Una de las actividades de los seres humanos que influirá en el desarrollo del lenguaje es el nivel de Percepción Auditiva. Ella nos permite adquirir el lenguaje, aprender los sonidos, losconceptos, el vocabulario, la gramática de nuestro idioma, las inflexiones de la voz, es decir, nos pone en contacto con el mundo lingüístico en el que estamos inmersos.
Los estudios con bebés nos muestran que desde la 4 semana de gestación comienza el desarrollo auditivo y observamos que las habilidades de categorización y discriminación de sonidos son muy sorprendentes. Desde que el bebé nace,escucha alrededor de 24 sonidos entre vocales y consonantes los cuales deberá estructurar y asociar a nivel psicolingüístico. A pocos minutos de nacido un bebe sano está expuesto a más de cien enunciados, formados por más de 500 palabras; Y estas, a su vez, están conformadas por vocales y consonantes. Es decir, desde el nacimiento comienza nuestro sistema de estructuración y percepción. El escucharbien juega un papel importante en el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje. Por ello, la percepción auditiva implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.
Las características perceptuales que permiten al sistema nervioso diferenciar los sonidos son:
El tono, quedepende de la frecuencia de la vibración, medida en ciclos por segundo o hercios. A mayor frecuencia, el tono será más agudo y a menor frecuencia será más grave.

La intensidad, que dependerá de la fuerza y,

El timbre que es el resultado de diferentes frecuencias de vibración.

Mabel Condemarín en su obra “Madurez escolar” plantea que: “La percepción auditiva constituye un pre-requisito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción auditiva
  • Percepción Auditiva
  • Percepción Auditiva
  • Percepcion auditiva
  • percepcion auditiva
  • percepcion auditiva
  • Percepcion auditiva
  • Percepcion auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS